La Diputación realiza una campaña para hacer un uso responsable de mascarillas y guantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Se han realizado vídeos y carteles informativos sobre cómo utilizar estos materiales para protegernos y cómo desecharlos para cuidar el Planeta

Cristóbal Ortega destaca que esta iniciativa forma parte del programa ‘Málaga Viva’, que contempla actuaciones para mejorar el medio ambiente

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana sobre el uso responsable de mascarillas y guantes para que no se conviertan en un problema ambiental. A través de carteles, infografías y vídeos, se ofrecen consejos sobre cómo usar estos materiales para protegernos y sobre cómo y dónde deben desecharse para proteger el Planeta.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy el contenido de esta campaña, que tiene dos objetivos. Por un lado, aunque ya estemos en la ‘nueva normalidad’, los mensajes recuerdan el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos y la importancia de seguir llevando a cabo medidas higiénicas -como lavado frecuente de manos con jabón, uso de guantes o geles antisépticos-, y respetar siempre la distancia entre las personas.

Y, por otra parte, la campaña pone el acento en que se trata de materiales que no pueden tirarse en cualquier parte y que no son reciclables, por lo que hay que separarlos, aislarlos en bolsas y depositarlos en el contenedor gris para evitar posibles contagios y para mantener el Planeta limpio de plásticos. Por eso, uno de sus mensajes es ‘Protégete y protege a los tuyos. Protege tu Planeta’.

«El abandono de guantes y mascarillas desechables -añade Ortega- puede convertirse en un grave problema ambiental. Nos protegen de la propagación de la Covid-19, pero, si no hacemos un uso responsable y terminan en las calles, en el campo o en el mar, como ya estamos viendo en algunos casos, ponemos en peligro nuestro entorno, nuestro medio ambiente».

Por eso, tanto en los vídeos como en los carteles se hace referencia a la responsabilidad de cada persona con mensajes como ‘Hoy más nunca tú eres parte del nuevo mundo. Cuídalo y protégelo’ y ‘Cuida, protege, ama, siente, respira, vive’.

«Queremos que la ciudadanía sea plenamente consciente de que está en nuestras manos no solo parar la propagación del virus con medidas de seguridad y de protección, sino también no poner en peligro a la naturaleza», ha destacado el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático.

Esta campaña, que se desarrolla con el hashtag #malagavivamasvida, forma parte del conjunto de iniciativas de ‘Málaga Viva’, el programa que promueve la Diputación de Málaga para la lucha por el medio ambiente combatiendo el cambio climático en la provincia, involucrando a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad así como haciendo partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

Por otro lado, Cristóbal Ortega ha recordado que la Diputación también continúa desarrollando otras campañas en defensa del medio ambiente, como la de las toallitas húmedas para evitar que se desechen por el inodoro, lo que provoca efectos muy nocivos sobre el medio ambiente y graves perjuicios económicos en los hogares por atascos de los desagües.