Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos
La delegada del Gobierno andaluz destaca que ya se han consignado 50 millones para acometer esta infraestructura
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía “dará la batalla” para conseguir que el Gobierno central apruebe el trasvase de agua de Iznájar a la provincia de Málaga y ha destacado el esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas del Ejecutivo de Juanma Moreno.
En rueda de prensa, Patricia Navarro ha explicado que a pesar de que los principales esfuerzos de la Junta de Andalucía han estado centrados en la lucha contra la covid19, “este Gobierno ha movilizado en apenas un mes 1.000 millones de euros de inversión destinados a infraestructuras del agua, a la economía circular, al cambio climático y a los espacios naturales, que convertirán la Revolución Verde en uno de los ejes de la reactivación económica y social de Andalucía tras esta crisis”.
“Hay 575 millones para infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas, a los que hay que sumar la inversión prevista para ejecutar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma y paliar los efectos de la sequía”, ha señalado Navarro.
Entre esas actuaciones, ha destacado el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar, para el que la Junta de Andalucía ha consignado ya una partida de 50 millones de euros, y ha reclamado el compromiso firme del Gobierno de España para abordarlo, ya que debe aprobarse en Consejo de Ministros.
“Es la primera vez que un gobierno de la Junta asume claramente esta inversión, con la que se resolvería el problema de abastecimiento de agua de la Comarca Norte de Málaga, una vez que el Gobierno de España autorice la transferencia de 4,89 hm3 desde el embalse de Iznájar”, ha indicado la delegada.
Patricia Navarro ha remarcado que “se trata de un trasvase fundamental, que hemos pedido por activa y por pasiva, y que hemos tenido claro que decía hacerse desde el primer momento, pero aquellos que antes lo demandaban ahora lo quieren hacer desaparecer de la agenda política, pero el Gobierno andaluz va a dar la batalla para pedir que el agua necesaria llegue a la comarca de Antequera”.
Para que se lleve a cabo, “solo tienen que aprobarlo en Consejo de Ministros después de tantos años exigiéndolo ellos mismos”.
Sobre el resto de inversiones hidráulicas en la provincia, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado que también habrá actuaciones para el abastecimiento en alta a la zona del Bajo Guadalhorce, permitiendo que les llegue agua desde el Sistema Guadalhorce o desde la Costa del Sol, se acometerá la mejora de la interconexión de los Sistemas entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se ejecutarán las obras de la depuradora norte y se finalizará la del Bajo Guadalhorce, con la incorporación de las aguas depuradas de Coín.
Sobre esta última, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha indicado que se están reparando los colectores que la unen con Coín y que a partir de septiembre estarán terminadas y las aguas de este municipio ya se depurarán en esta infraestructura.
Respecto a la Estación Depuradora (EDAR) Norte de Málaga, que recogerá las aguas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Torremolinos y de parte de Málaga, ha indicado que finalmente supondrá una inversión de 120 millones, de los que 10 están consignados para este año. Actualmente se está pendiente de que los Ayuntamientos implicados aprueben el convenio de la depuradora y en cuanto cumplan con ese trámite se licitará y adjudicará la dirección de obra y las propias obras.
Sobre el proyecto de interconexión de los embalses de las zonas occidental y oriental de la provincia, el delegado territorial ha explicado que el proyecto ya se sacó a licitación y “está a punto de adjudicarse, si no se ha hecho ya. El proyecto tiene un plazo de ejecución de entre 6 a 8 meses, con lo que podemos prever que pueda estar en funcionamiento en la primavera del próximo año”.
Por otro lado, también ha destacado otras actuaciones ambientales aprobadas por el Gobierno andaluz, como la elaboración de un Plan Integral de Residuos de Andalucía, que supondrá 447,5 millones de euros de inversión en el nuevo marco de los Fondos FEDER (2020-2030), o los 400.000 euros destinados para modernizar y potenciar las infraestructuras de uso público en los espacios naturales de la provincia de Málaga.
Más de 21.300 profesores malagueños serán considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones
En la rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, ha abordado también distintos aspectos en materia educativa, destacando la aprobación por el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado en el sistema público, que los considerará autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y les garantizará asistencia jurídica y psicológica en caso de que fuese necesario.
“Había una asignatura pendiente con los profesores, que no han estado suficientemente respaldados, y con esta Ley se les vuelve a colocar en el lugar del que no tuvieron que salir”, ha recalcado Navarro, quien ha señalado que más de 21.300 docentes malagueños serán considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
Comedores escolares y refuerzo alimentario
Patricia Navarro también ha anunciado que la Consejería de Educación y Deporte contratará el servicio de comedor escolar en 912 colegios públicos de Infantil y Primaria de Andalucía por 46,8 millones de euros para el próximo curso 2020/21. Se trata de 141 lotes tanto de cocina central como ´in situ’y, en concreto, los comedores que corresponden a la provincia de Málaga son 185 y la inversión será aproximadamente de 9,5 millones.
El próximo curso 29 colegios públicos más de la provincia de Málaga dispondrán de comedor escolar de cocina propia. Con los que ya están en funcionamiento, podrán disfrutar de este servicio 16.000 escolares de 69 centros educativos públicos malagueños.
Igualmente, la Junta proporcionará, además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil.
La Consejería de Educación y Deporte ha garantizado la alimentación a 6.250 escolares en Málaga, con más de 2 millones de euros, durante la pandemia. Los contratos de emergencia y subvenciones han beneficiado a estudiantes de 270 centros de 55 localidades de la provincia.