“Presentación de resultados del estudio de superficie del nogal Pacano en el Valle del Guadalhorce”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El GDR Valle del Guadalhorce, como representante del grupo operativo “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático”, organizó ayer miércoles 24 de junio, el acto de presentación de resultados del estudio de superficie del nogal Pacano en el Guadalhorce, a través de la plataforma digital zoom.

Enmarcado dentro de las acciones del proyecto “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático” se ha decidido realizar un estudio analítico del nogal pacano en el Valle del Guadalhorce. Para ello hemos contado con profesionales especializados como son AGRON agtech, empresa de servicios de consultoría especializada en el ámbito de las agricultura inteligente, cartografía y topografía.

 

El acto de presentación ha sido coordinado por Mª Belén Corraliza, técnica del GDR Valle del Guadalhorce, quien ha dado la bienvenida,  a la presentación y ha dado una breve explicación del proyecto.

Tras ello, Fernando Fernández Tapia-Ruano, Delgado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha intervenido para dar la enhorabuena por el trabajo realizado y ha dedicado unas palabras al entorno rural, del cual, afirma, hay que sentirse orgulloso y trabajar por seguir avanzando: “nos mueve la inversión en el medio rural y ese potencial que tenemos en la comarca del Guadalhorce”.

Esta intervención dio paso a la presentación de los resultados de superficie del nogal Pacano. Darío Gumiel Muñoz y Pablo Quesada Molina, responsables de AGRON, expusieron el estudio elaborado.  Esta consultora geotecnológica malagueña, está especializada en la recogida, análisis e interpretación de datos, y ha realizado un gran trabajo de investigación sobre el nogal pacano  a través del método machine learning. El clima de la comarca, junto con la fertilidad de la tierra hacen los cultivos se desarrollen con la máxima calidad. Así mismo, la investigación revela que la mayor parte del cultivo del nogal pacano se concentra alrededor de los suelos bañados por las aguas de los ríos Grandes y Guadahorce y que, más concretamente, el municipio de Coín es donde se encuentra la mayor producción de Carya illinoinensis.

 

El estudio al completo estará disponible próximamente en la web: http://www.nuecespacanas.es/

 

El proyecto pacano continúa trabajando con más actividades y acciones a través de su web y en redes sociales para difundir y compartir más información relativas a la nuez Pacana.