Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
- El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha informado esta mañana que el proyecto ha salido a licitación por un valor de 1,2 millones de euros y cuneta con un plazo de ejecución de 6 meses
- Los trabajos se engloban dentro de los 7 millones de euros estipulados del ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’
(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que la construcción del depósito de agua de Mijas Pueblo ya está en marcha. Las obras ya han salido a licitación por un valor de 1,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses. “Lo principal de estos trabajos es que son el primer paso que viene a paliar un grave problema del municipio como es la sequía en el núcleo más histórico de la ciudad, especialmente, en verano”, apunta el concejal quien añade que “con esta infraestructura el departamento comienza a solucionar las trabas que actualmente existen con el suministro y abastecimiento que hasta el momento se está realizando a través de los acuíferos que cada ve presentan más falta de agua”.
El depósito tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos e irá situado en la Cantera del Puerto y queda dividido en dos vasos separados interiormente por un muro intermedio, siendo por tanto las dimensiones interiores de cada uno de 49,00×20,50 metros. “Además de esta infraestructura que va a permitir un almacenamiento óptimo del agua y una capacidad adaptada a las necesidades de Mijas Pueblo, desde el departamento hemos impulsado el desarrollo de otra obra más que vendrá a complementar a esta como es el desarrollo de una red de tuberías de impulsión que irá desde Las Lagunas hasta dicho núcleo urbano”, destaca Martín.
Mijas tiene previsto ejecutar durante este año 2020 un total de 3,8 millones de euros en obras hidráulicas que vienen a poner solución a los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad. Esta cantidad pertenece a los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’. “Tenemos hasta el 31 de diciembre de 2021 para finalizar todos los proyectos ligados a estas inversiones y lo haremos de la mano de Acosol. Ambas entidades trabajamos en conjunto de manera coordinada para agilizar todas las actuaciones al máximo”, asegura el edil. En este sentido, el Ayuntamiento es la administración encargada de gestionar, aprobar y supervisar los proyectos siendo la empresa pública de aguas la que se dedica a la redacción, licitación y puesta en marcha.
Pero no es el desarrollo de este depósito la única obra que tiene puesta en marcha el Consistorio en esta materia pues también están en ejecución los trabajos del nuevo sondeo de ‘La Morena’, entre otros.
El Ayuntamiento ya presentó en el año 2015 la solicitud para poder hacer uso de los fondos del ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’ llegando la misma a principios de 2019. El equipo de gobierno local prevé invertir 7 millones de euros en distintas obras que garanticen el suministro de agua, especialmente, en el núcleo de Mijas Pueblo que es el más afectado en época de sequía.
El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio. En virtud de esto, la consejería competente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea este quien gestione esos fondos específicos habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.