18 alumnos con discapacidad visual se enfrentan estos días a las pruebas de la EBAU en Andalucía

ED. Madrid (C. A. Madrid). 8/06/17.- Jovenes del colegio de la ONCE examinandose de Selectividad en la facultad e psicologia en la universidad Autonoma de Madrid Lugar: Facultad de Psicologia de la Universidad Autonoma Imagen: Chicos con problemas visuales, estudiantes del colegio de la ONCE, examinandose de la selectividad. FOTO: AN8A1377 Ref.:LOC-87 (Rep:37) [IE] ONCE/Pedro Pablo Cerrato/Lola Alejandre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Para su preparación han contado con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE y la Consejería de Educación

(Comunicación ONCE Málaga)  Un total de 18 alumnos y alumnas ciegos o con grave discapacidad visual de Andalucía se enfrentan en estos días a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrarán los próximos días 7, 8 y 9 de julio. En concreto son seis alumnos en Málaga, cuatro en Granada y Sevilla, respectivamente, tres en Almería y uno en Jaén.

Para su preparación, todos ellos han contado con el apoyo de los maestros y maestras que forman parte de los doce Equipos Específicos de Atención Educativa que la ONCE, en colaboración con la Consejería de Eduación y Deporte de la Junta de Andalucía, pone a disposición de este alumnado con discapacidad visual a lo largo de toda su etapa de formación. En Andalucía son 112 los profesionales del ámbito educativo que dan cobertura a este alumnado.

Los técnicos y maestros de la ONCE se encargan estos días de velar porque la accesibilidad y la igualdad en el acceso a esta importante prueba sea efectiva para los estudiantes con discapacidad visual: exámenes y ordenadores adaptados; acceso a la información de forma accesible; y cualquier necesidad que permita un educación inclusiva, en igualdad.

La tarea del maestro o maestra consiste en valorar al alumnado y elaborar un Plan Individual de Atención Educativa del alumno o alumna asignado. En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, en aspectos académicos y/o relacionados con lo social (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

Las áreas de intervención son muy diversas y arrancan con los primeros años y las instrumentales básicas (alfabetización y enseñanza del sistema braille) para recorrer el uso de la tecnología (adaptada en cada caso), autonomía personal (orientación y movilidad), competencia social, ajuste a la discapacidad, estimulación visual, adaptación de materiales de todo tipo, información y dotación de recursos y materiales, transcripción de textos a braille o sonido, etc.

Atención desde el CRE de Sevilla

Junto a estos 18 estudiantes que preparan ahora la EBAU, los Equipos de Atención Educativa que coordina el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla han atendido durante este curso escolar a un total de 1.945 alumnnos, repartidos entre los diferentes niveles formativos, de los cuales más del 99% están escolarizados en centro educativos ordinarios.

La labor de los profesionales de los Equipos Específicos, fruto de los convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la ONCE, no solo se desarrolla con el alumnado y los centros donde se matriculan, sino  también con las familias de este alumnado, prestando información sobre las necesidades y capacidades de sus hijos e hijas, así como del trabajo que se está realizando, aportando los recursos humanos y materiales necesarios para que la inclusión de este alumnado sea una realidad, también desde casa.

La inclusión del alumnado con ceguera o discapacidad visual en el ámbito escolar es una realidad en la que toda la comunidad educativa está inmersa. Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos.