Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Desde el día que el Gobierno Central declaró el primer estado de Alarma, hace más de tres meses,los residentes en una en una residencia de mayores de Málaga están confinados.
Si con la declaración de la nueva normalidad los residentes tenían la esperanza de poder salir a pasear, como lo hacían habitualmente y diariamente antes de la entrada en vigor del citado estado de Alarma, las condiciones que se les impone para poderlo hacer es un gran obstáculo. Muchos han decidido no solicitarlo y apoyar la plataforma en proyecto «Libertad para salir a pasear».
Cuando han pedido a la dirección de la residencia información para poder salir a pasear se les ha entregado el Protocolo de Salidas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía así como el protocolo de la RESIDENCIA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS RESIDENTES QUE SALEN A LA CALLE A DAR PASEOS
Presuntamente, el centro, además del protocolo de la Junta de Andalucía puede tener su propio protocolo y obligar a que se cumplan ambos.
YA SABE: SI SALE A PASEAR AL VOLVER DEBERÁ LLEVAR MASCARILLA Y COMER SOLO EN SU HABITACIÓN.
Obligar a que los residentes de residencias de mayores, después de más de tres meses de confinamiento, si desean salir a pasear una hora tenga que ponerse mascarilla en la residencia y comer solos en sus habitaciones durante una semana nos parece cruel e inhumano. Así mismo, es una forma de persuadir a los residentes para que continúen en el campo de confinamiento sin salir a pasear, aunque el confinamiento de tres meses haya empeorado su salud física y mental.
El personal laboral que entra y sale en las residencias de mayores diariamente, si se contagiase del coronavirus, también podrían contagiar a sus compañeros y residentes pero espero que no estén obligados a llevar mascarilla y comer solos en su lugar de residencia.
PROTOCOLO DE SALIDAS:El residente podrá salir a dar paseos, debiendo cumplir con las medidas de protección siguientes:– Uso de mascarillas.– Lavar frecuentemente las manos con gel hidroalcohólico.– Al regreso de la salida, el residente realizará la higiene de manos.– Antes de ingresar al centro cambiará su mascarilla.– Al regresar de la salida se cambiará de ropa y tomará un baño.– Se llevará un un registro de los familiares o personas que acompañen.– a los residentes durante el paseo a fin de garantizar la trazabilidad en casode que pueda producirse un caso positivo.MEDIDAS QUE TOMAMOS EN EL CENTRO DE LAS PERSONAS QUE SALEN A LA CALLE:Normas obligatorias a cumplir por considerar el centro que salir a pasear es salir a la calle:– LLEVARÁ MASCARILLA DENTRO DE LA RESIDENCIA Y GUARDARÁ LA DISTANCIA ENTRE PERSONAS DE 2 METROS.– COMERÁ EN SU HABITACIÓN . No explica si la persona que sale deberá permanecer siempre en su habitación.– SE LE TOMARÁ LA TEMPERATURA DIARIAMENTE.Málaga, 24 de Junio de 2020
José Antonio Sierra
E-mail: antonio.sierra20@yahoo.es