Verano 2020 en Coín

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

El Ayuntamiento presenta el programa ‘Verano en Coín 2020’ con más de 30 actividades culturales y de ocio

Habrá actuaciones musicales de artistas locales en los barrios con ‘Asómate al balcón’ o conciertos con aforo reducido en las ‘Noches de Verano’

Además, habrá cine de verano al aire libre y una edición especial de las Fiestas Patronales con ‘Aires de agosto’

(Prensa Ayto Coín) Más de 30 actividades culturales y de ocio diferentes conforman el cartel del programa ‘Verano en Coín 2020’. Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín la presentación de esta programación que pretende incrementar la actividad cultural y el ocio entre vecinos y visitantes de Coín respetando las medidas sanitarias. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado este programa junto a la concejala de Festejos, Cultura y Juventud, Dori Luque. “Hemos realizado un esfuerzo y nos hemos adaptado a la situación para que nuestra ciudad pueda tener un programa de eventos con los que disfrutar durante este verano. Las actividades se prolongarán durante este mes de julio y el próximo mes de agosto”, ha destacado Santos. “Nuestra idea ha sido crear una programación para todos los públicos y que dinamice nuestro municipio durante este verano”, ha agregado Luque.

Este programa de ‘Verano en Coín 2020’ se divide en más de 30 actividades localizadas tanto en el casco urbano como en los barrios y alrededores. En total, la programación se compone de cinco grandes formatos que son: ‘Asómate al balcón’, ‘Noches de verano’, ‘Aires de agosto’, Cine de Verano y el Plan Lector del Verano. Francisco Santos ha explicado que es un programa de fiestas y eventos culturales y de ocio “totalmente adaptada a la situación actual derivada por el coronavirus”. “Hemos apostado por la cultura, por la música y por nuestros artistas locales”, ha asegurado. Una programación de actividades que en palabras de la concejala de Festejos está “muy trabajado y muy completo”, para lograr la dinamización y el disfrute de Coín durante este verano.

Apuesta por los artistas locales

La programación comenzará el próximo 9 de julio con el inicio de un formato totalmente novedoso como es ‘Asómate al balcón’, una original iniciativa con la que se llevará hasta cada barrio diferentes actuaciones musicales de artistas locales que los vecinos y vecinas podrán disfrutar desde su balcón. En total, las actuaciones se realizarán en seis zonas del municipio, en seis días distintos y divididos en tres actuaciones en tres ubicaciones diferentes. “Es un proyecto muy novedoso con el que queremos llevar la música y la cultura hasta las casas de nuestros vecinos y vecinas y que esperamos que sea de su agrado”, ha señalado Luque, destacando, a su vez, la apuesta por los artistas locales. “Nuestro objetivo ha sido crear una programación de verano que anime y haga disfrutar a toda la ciudadanía apostando por los artistas de nuestra tierra al tiempo que también trabajamos la reactivación económica de nuestra ciudad”, ha asegurado el alcalde. Los artistas locales son protagonistas tanto en este formato como en las ‘Noches de Verano’ o ‘Aires de agosto’.

Las actuaciones musicales continuarán con el especial ‘Noches de Verano’, que en total serán cuatro noches en las que se celebrarán conciertos con aforo reducido en la plaza del Pescao, en la Alameda y en el Rodeo los días 17, 24 y 31 de julio y el 1 de agosto.  Pero la cultura continuará también a través del cine. Este año también habrá cine de verano con doble sesión que serán los días 16 y 30 de julio, aunque se celebrarán en el patio del colegio Carazony para asegurar el aforo reducido. “Esta es una actividad que vuelve a Coín después del éxito rotundo que tuvo el año anterior y en la que además hemos incrementado nuestra apuesta”, ha remarcado el regidor coineño.

‘Aires de agosto’

Debido a la suspensión del formato tradicional de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Coín, desde la Concejalía de Cultura y Festejos se ha programado una serie de actividades adaptadas también a la situación para tener presente la esencia de estas fiestas durante la primera quincena del mes de agosto. Se trata de una “edición especial” de estas Fiestas Patronales, según ha explicado Luque, y la programación se desarrollará del 10 al 15 de agosto. Consta de actividades culturales como teatro, espectáculos circenses y actuaciones musicales. “Nuestras fiestas son muy especiales y no podíamos quedarnos sin un programa de actividades en honor a nuestra patrona que culminarán con la misa”, ha explicado.

Además, Dori Luque ha recordado que durante el mes de julio hay programados tanto un ciclo de videoconferencias dirigidas al público joven y adolescente sobre movilidad europeo u ocio alternativo, así como un ciclo de cuentos coeducativos dirigido al público infantil y familia con el que se transmiten valores como la inclusión y la igualdad. Este último se retransmite a partir de la semana que viene en Canal Coín TV y para ello ha sido fundamental el aporte de material realizando por la Asociación Feministas Rurales Malagueñas (Aferum). Por último, ha resaltado que también se han programado actividades que tienen que ver con el fomento de la lectura dentro del Plan Lector del Verano 2020 y la presentación del libro de Javier Muguerza ‘Ética y Licantropía’, editado y publicado por la Fundación García Agüera, que tendrá lugar el 15 de julio.