El rastro de los domingos vuelve al mercadillo de Torremolinos con importantes medidas sanitarias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Diferentes áreas del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil velarán por el cumplimiento de las normas

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Vía Pública, Maribel Baeza, ha informado hoy de las medidas que el Ayuntamiento de Torremolinos va a tomar ante la vuelta del rastro de los domingos al mercadillo tras el paro que se produjo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, encaminadas a la prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria y evitar los contagios en el municipio, todo ello en coordinación con Policía Local, Protección Civil y el Área de Servicios Generales para la Ciudadanía.

Así, ha explicado que en cuanto al aforo, será aquel que permita distancia mínima de 1,5 metros entre personas, y en caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y éstos deberán esperar fuera, en forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad. Igualmente, se exigirá el uso de mascarilla y se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, como medida de seguridad, se ha establecido el acceso y la salida para el público, y se realizará un control sobre el sentido de la marcha de los peatones.

Baeza ha señalado que únicamente las personas vendedoras del puesto podrán tocar los productos y lo harán siempre con guantes de protección, así como mascarilla y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al COVID-19. Igualmente, habrá que evitar la manipulación simultanea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago con tarjeta.

«Cada puesto deberá disponer de gel hidroalcohólico, pañuelo desechable, y papeleras con tapa y bolsa, preferentemente con pedal o basculante, para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Éstas papeleras deberán desinfectarse de forma frecuente. Y habrá que mantener el puesto ordenado, con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías, y dando una imagen de limpieza segura en todo momento», ha dicho.

En este sentido, en «en el mercadillo de los jueves, y la parte de mercadillo de los domingos, los puestos siempre se montan en mesas. Pero en segunda mano, muchas personas ponían sus enseres en el suelo. Esto es un asunto delicado por la higiene o medidas sanitarias, por lo que se solicita que se dispongan en mesas o expositores».

En el caso de devolución de productos, ha continuado la concejala, se deberá realizar su desinfección o mantenerlo en  cuarentena antes de ponerlo nuevamente a la venta. Así mismo, se aconseja proceder a su recogida con guante desechable. El uso de probador será para una sola persona, y la limpieza y desinfección del mismo se hará después de cada uso, así como la higienización de prendas tras pruebas o devolución. En el caso de venta de calzado se recomienda que las pruebas de productos se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio, además de la limpieza del producto probado y no comprado y devuelto.