Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos
«El Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox golpean de nuevo a la juventud andaluza y malagueña, rara es la semana en la que no nos encontramos un tijerazo para hacer daño a la población joven de la región», ha afirmado Ana Villarejo
«El recorte de fondos afectará especialmente a las comarcas del Guadalhorce, con un 45% menos de fondos para empleo joven y a la de Antequera, con un 41% menos», ha detallado José Luis Ruiz Espejo, que ha pedido al gobierno andaluz un mayor esfuerzo para responder a las necesidades de los andaluces y andaluzas
Para Alejandro Moyano, «el plan de empleo de las derechas de Andalucía, el plan AIRE, realmente se llamaría plan ‘humo'», ha dicho
(Nota prensa PSOE Málaga) La secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el recorte de 3,72 millones de euros del gobierno de Moreno Bonilla a planes de empleo joven en la provincia, ya que se recibirán 11,6 millones en 2020 correspondientes al Plan AIRE, el 24% menos, cuando, con un gobierno socialista, se recibieron 15,3 millones en 2018.
Villarejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, ha denunciado que «el Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox golpean de nuevo a la juventud andaluza y malagueña, rara es la semana en la que no nos encontramos un tijerazo para hacer daño a la población joven de la región», ha dicho.
Así, ha destacado el recorte en 135 millones de euros que el ejecutivo de Moreno Bonilla ha llevado a cabo en la financiación de las universidades públicas andaluzas, afectando a más de 200.000 universitarios, o el descenso de 1 millón de euros para el Instituto Andaluz de la Juventud, «haciendo que decenas de ayuntamientos de la provincia se queden sin fondos para proyectos», ha dicho.
«A la derecha no le interesa en absoluto la crisis que estamos atravesando y en la que cientos de jóvenes de la provincia se han quedado sin empleo. Los planes de empleo para jóvenes son no solo son importantes, sino que son imprescindibles, no nos sorprende la gestión del PP, incumplen con lo que dijeron en campaña como el bono de transporte para los menores de 30 años y están recortando en el futuro de la juventud andaluza», ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, ha detallado que el recorte de fondos llevado a cabo por el gobierno de PP y Cs en la Junta afectará especialmente a las comarcas del Guadalhorce, con un 45% menos de fondos para empleo joven y a la de Antequera, con un 41% menos. «Entre los municipios más perjudicados, está Cortes de la Frontera con un 72% menos, Colmenar con un 68% menos, Almogía con un 67% menos, Pizarra con un 55% menos o Algarrobo con un 49% menos», ha criticado.
«La puesta en marcha del plan AIRE no ha tenido en cuenta las consecuencias derivadas del COVID-19 en el punto de vista laboral, social y económico, son planes que ya estaban previstos en los presupuestos cuando las condiciones económicas son más complicadas que en 2018», ha afirmado Ruiz Espejo. «Ayer conocíamos los datos del desempleo en junio en la provincia de Málaga, hay 51.000 parados más que hace un año, un 38% más, con estos números se ha presentado un plan de empleo que recorta en 113 millones en Andalucía y más de 14 millones en la provincia, el 34%, por lo que debe existir un esfuerzo mayor por parte del gobierno de PP y Cs para responder a las necesidades de los andaluces y andaluzas, especialmente para empleo joven», ha añadido.
«No puede ser que, cuando se incrementan las cifras de desempleo, el gobierno de PP y Cs baje las cifras destinadas a crear empleo, por eso desde el PSOE de Málaga pedimos que haya un gesto para que los ayuntamientos puedan tener mecanismos y medidas para ayudar a la población joven, que está perdiendo el empleo o que lo ha perdido en estos meses», ha afirmado.
Por último, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, ha criticado que «el plan de empleo de las derechas de Andalucía, el plan AIRE, realmente se llamaría plan ‘humo’. Es el primer plan de Moreno Bonilla en dos años, no solo llega tarde sino que llega con una financiación mucho menor de la que se podría uno imaginar, en 2018 se invertían más de 100 millones de euros más con un gobierno socialista y ahora no se entiende que haya un plan con recortes tan severos».
«El gobierno de las derechas tendría que aumentar la inversión al menos a como se estaba haciendo en 2018, sería lo mínimo que deberían hacer, hace falta un impulso para generar empleo entre la población joven andaluza, que lo está pasando verdaderamente mal. Estamos ante un plan de empleo irrisorio en términos económicos que no va a conseguir que los jóvenes accedan al mercado laboral en unas circunstancias complejas como las actuales, con esta manera de hacer política no se va a ninguna parte, solo generar jóvenes de primera y jóvenes de segunda y las JSA no está dispuestas a tolerar esta injusticia», ha concluido.