Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Nuria Rodríguez detalla los pasos a seguir para solicitar las tres líneas de subvenciones dirigidas a pymes y emprendedores que superan los 1,3 millones de euros
La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha mantenido hoy un encuentro con una treintena de empresarios de la provincia a los que ha detallado la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería para pymes y emprendedores.
“En este momento de crisis tras la pandemia provocada por el coronavirus somos conscientes de que debemos estar al lado de quienes crean riqueza en el sector turístico. Estas ayudas llegan para dar oxígeno a las empresas que necesitan el apoyo de la Administración y a los que tienen un proyecto y requieren de un impulso para poder ponerlo en marcha. El turismo es una de nuestras principales industrias y tenemos que incentivarla”, ha explicado Rodríguez, quien ha incidido en la importancia de la digitalización para mejorar la competitividad de nuestros destinos. “Estas mejoras redundarán en una oferta todavía más excelente y mejores servicios”.
En concreto, se trata de tres líneas de ayudas que la Consejería que lidera Juan Marín ha sacado y que en total, para la provincia de Málaga, suponen una partida de 1.396.769 euros. Las subvenciones se dirigen tanto a emprendedores (modalidad Emprentur); microempresas, pequeñas y medianas empresas (modalidad Pymetur); y para proyectos que mejoren la calidad y competitividad de los destinos del litoral basándose en las nuevas tecnologías (modalidad Destinos maduros).
En el caso de Emprentur, hay prevista una partida de 550.000 euros en dos anualidades a nivel andaluz y 65.630 euros para la provincia de Málaga. El objetivo es la creación de empresas o actividades turísticas. La cuantía máxima a subvencionar no superará los 50.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años desde la constitución de la empresa o el alta de autónomo. Los gastos subvencionables van desde la notaría hasta los equipos informáticos o el mobiliario.
Para la modalidad de Pymetur, hay una inversión de 2,4 millones en dos anualidades y para Málaga la partida alcanza los 293.750 euros. En este caso se dirige a empresas en funcionamiento para la mejora, modernización y ampliación de establecimientos turísticos. La subvención tendrá un tope de 200.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años.
Ambas líneas de ayudas podrán solicitarse como máximo hasta el próximo 3 de agosto.
A ellas se suman las subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas y a empresas de trabajo autónomo para favorecer la competitividad y la calidad de la oferta de los destinos maduros del litoral andaluz mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a Servicios de Apoyo Avanzados.
En este caso, la cuantía a nivel andaluz será de tres millones de euros distribuidos al 50% durante 2020 y 2021. En el reparto por provincias, Málaga contará con una partida de 1.073.389 euros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las pymes que se localicen en Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Estepona, Nerja, Torrox, Fuengirola y Rincón de la Victoria. La subvención tendrá un tope de 40.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años.
Esta línea puede solicitarse hasta el 10 de agosto. Serán objeto de subvención la implantación de nuevas tecnologías (TIC) que posibiliten la creación o integración en plataformas de comercialización y centrales de compra; TIC para potenciar comercialización electrónica de productos y servicios; integración en la comunidad turística virtual; implementación de hardware o software de gestión avanzada o de productos basados en innovación tecnológica (realidad aumentada, servicios de guía con dispositivos inteligentes…).