«Cuidamos de tí» en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Presentada la nueva campaña de prevención de incendios del Área de Medio Ambiente

La concejala Jéssica Trujillo anuncia la inminente entrada en vigor del Plan Local de Emergencia y recuerda que las labores de prevención con limpieza de arroyos, zonas verdes y parcelas emprendidas son fundamentales, así como la colaboración ciudadana

(Prensa Ayto Alh Torre) Hoy ha sido presentada la nueva campaña de prevención contra incendios forestales de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que lleva por título ‘Cudamos de ti’. La concejala Jéssica Trujillo y la directora técnica del Área, Ana Rosa Luque, han explicado en rueda de prensa las claves de esta nueva iniciativa, que ofrece una doble vertiente: la concienciación ciudadana, por un lado, y la puesta en marcha de numerosas medidas y acciones de trabajo para tener limpia y despejada toda la superficie pública susceptible de sufrir daños por incendio.

En el primer caso, tanto Trujillo como Luque han recordado que, de acuerdo a la legislación vigente, el Decreto 371/2010 de la Junta de Andalucía, está declarado el peligro alto de fuego hasta el 15 de octubre, que afecta a la totalidad de nuestro término municipal y supone la prohibición total de realizar barbacoas, aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales. Tampoco se pueden quemar residuos en suelo urbano en ninguna época del año. Los índices de peligrosidad de incendio en suelo agrícola es alto hasta el 31 de octubre y pasa a bajo del 1 de noviembre al 30 de mayo.

Las responsables de la campaña piden a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Ana Rosa Luque también ha subrayado que se encuentra en su última fase de redacción el Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales, que pronto se someterá al dictamen del Pleno de la Corporación. Este texto recoge todas las medidas preventivas para la protección de incendios así como los medios materiales y personales de los que dispone el Ayuntamiento; el organigrama de actuación, y las actuaciones a seguir en una situación de emergencia. Tal y como exige la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y el Reglamento que la desarrolla. La concejala considera que se trata de una de las acciones más esperadas y que mayores efectos tendrá sobre la protección de nuestro espacio natural contra el peligro de fuegos.

Dicho documento debe incluir el Plan de Autoprotección de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, empresas e instalaciones o actividades en Zonas de Peligro, que deben ser elaborados con carácter obligatorio y bajo su responsabilidad por los titulares. Muchos Planes de autoprotección están elaborados con anterioridad y los demás se han ido requiriendo a sus titulares, los cuales están respondiendo favorablemente, presentándolos en tiempo y forma.

En la parte de trabajos municipales, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue con la idea de reducir a la mínima expresión el riesgo de incendios forestales, particularmente en las zonas serranas más cercanas a núcleos de población. En los últimos meses se han acometido numerosas labores de prevención mediante la limpieza de parcelas municipales, arroyos en suelo urbano, zonas verdes, cunetas, así como desbrozando las áreas cortafuegos de la interfaz urbano-forestal de la zona Sur del municipio, que es el área de máximo riesgo, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios Operativos. En total se ha actuado en más de medio millón de metros cuadrados (400.000 metros cuadrados de solares públicos y 110.000 metros cuadrados de cortafuegos).

Dentro de la Campaña 2020 de Prevención contra Incendios, el Consistorio quiere recordar que, en el caso del uso de fuego, la normativa vigente especifica lo siguiente:

– En SUELO URBANO. Prohibido quemar residuos en cualquier época del año. (Art. 92.3 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos). Suelo urbano son todas las urbanizaciones con orientación Sur.

– En SUELO AGRÍCOLA, según dispone el art. 2.4 del Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía:

– Época de Peligro alto: de 1 de junio a 15 de octubre.

– Época de Peligro medio: de 1 de mayo a 31 de mayo y de 16 de octubre a 31 de octubre.

– Época de Peligro bajo: de 1 de enero a 30 de abril y de 1 de noviembre a 31 de diciembre.

– En SUELO FORESTAL.- Según la Orden de 21 de mayo de 2009, Art. 1 Se prohíbe el uso del fuego, del 1 de junio al 15 de octubre, ambos inclusive, en zonas de influencia forestal, ya sea para quema de rastrojos, preparación de alimentos o cualquier otra actividad. El resto del año, mediante autorización de la Junta de Andalucía.

El régimen sancionador contempla multas económicas, en función de la gravedad de la infracción y con arreglo a si la norma de aplicación es la citada Ordenanza Municipal, en su artículo 92.3, o la legislación de rango autonómico, es decir, el Decreto 241/2001.