Fuengirola contará con una Unidad de Salud Mental

López, Mula, Repiso y Bautista firma convenio Unidad Salud Mental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La alcaldesa y la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol han firmado hoy un convenio para que el Ayuntamiento ceda un espacio para acoger este servicio

Se situará en un local municipal de más de 1.000 metros cuadrados en la planta alta del mercado de El Boquetillo para dar respuesta a la demanda de familias a cargo de personas con estas dolencias 

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola contará con un Centro de Atención de Salud Mental tras el convenio firmado hoy por la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, y la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López, por el que el ente local ha cedido a la administración regional un local municipal situado en la planta alta del mercado de El Boquetillo para prestar servicios sanitarios a las familias fuengiroleñas que tienen a su a cargo personas que sufren algún tipo de disfunción mental. Al acto de la firma han acudido también el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José Repiso, así como el delegado territorial del ramo de la entidad regional en Málaga, Carlos Bautista.

“Este paso dado hoy supone un avance muy importante para nuestra ciudad y para los enfermos de salud mental y sus familias, porque, próximamente, estarán mejor atendidos en su ciudad, sin tener que desplazarse a otro municipio. Con la firma de este acuerdo de cesión, vamos a incorporar una nueva infraestructura sanitaria en Fuengirola, dentro de nuestro compromiso por dotar a nuestros vecinos de la mejor atención pública en materia de salud.”, ha declarado la regidora tras la rúbrica del acuerdo de cesión.

En este sentido, el documento establece que el organismo andaluz dispondrá de propiedad del Ayuntamiento situado en la planta alta del mercado de El Boquetillo. El mismo cuenta con 1.135 metros cuadrados y precisará de trabajos de reforma y acondicionamiento para poder prestar dicho servicio. Unas labores que saldrán a licitación pública próximamente, como han indicado los responsables de la Junta de Andalucía.

En este caso, las previsiones de la Delegación de Salud estiman que la duración de estos trabajos, una vez que sean adjudicados, es de cuatro meses y que, para ello, será necesaria una inversión de 379.709,15 euros con cargo al presupuesto autonómico.

“Esta acción se enmarca dentro de los compromisos adquiridos con nuestros vecinos en materia de salud para que Fuengirola cuente con más y mejores dotaciones sanitarias que atiendan sus necesidades. Es un  primer paso importantísimo”, ha manifestado Mula.

Centro de Salud de Los Pacos

A este respecto, la mandataria fuengiroleña ha aprovechado la presencia de los directivos autonómicos en materia de salud para destacar la “gran colaboración institucional” con la que trabajan ambas administraciones. En esta línea, como ha comentado, se han abordado, antes del acto de la firma, la marcha de los equipamientos sanitarios comprometidos para la localidad por parte del ente autonómico.

A propósito de estos, Ana Mula ha asegurado que “seguimos trabajando en otra prioridad para nuestros vecinos y la ciudad”, como es el Centro de Salud de Los Pacos. Por su parte, en lo relativo al hospital Fuengirola-Mijas, ha asegurado que “seguimos en conversaciones para avanzar en este demandado proyecto”. Ambas infraestructuras, sumadas al próximo Centro de Atención de Salud Mental que abrirá pronto sus puertas, como ha recordado, “forman parte de nuestro compromiso por dotar a Fuengirola de las infraestructuras sanitarias que nuestros vecinos necesitan, dado nuestro nivel de población y los servicios que precisan sus habitantes y visitantes”.

Sobre esto mismo, el director general de Cuidados Sociosanitarios ha declarado que la firma de hoy “es el comienzo de una magnífica relación” y, además, que “más pronto que tarde el tercer centro de salud de Fuengirola va a ser una realidad”. De hecho, como ha abundado, dichas instalaciones “están en el Plan de Infraestructuras de esta legislatura y hay que darle a Fuengirola lo que se merece: una atención sanitaria digna que lleva reclamando muchos años”, como ha concluido Repiso.

En los mismos términos se ha pronunciado el delegado de Salud y Familias, quien ha asegurado que “el compromiso de la Consejería con Fuengirola es total” y ha añadido que la ciudad “cuenta con mi apoyo para que el Centro de Salud de Los Pacos sea una realidad en poco tiempo”.