Francisco Salado reclama más medidas de apoyo y estímulo al sector turístico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Lo ha hecho durante la inauguración del Foro Empresarial Lidera, que ha tenido como invitado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín

El presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo conjunto de Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz para liderar, aportar y lanzar medidas con las que recuperar la actividad económica y el empleo en Andalucía


Insta al Gobierno central a prolongar los ERTES del sector más allá de septiembre y a bajar el IVA turístico como en otros países de Europa

Miércoles, 15 de julio de 2020

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado hoy al Gobierno central más medidas de apoyo y estímulo al sector turístico. Lo ha hecho durante la inauguración del Foro Empresarial Lidera, que hoy miércoles ha celebrado su primer encuentro desde el inicio de la crisis sanitaria con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, como invitado.

Durante su intervención, Salado ha considerado «un gran acierto del diario Sur que la persona elegida para reanudar los foros Lidera sea el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía», ya que el sector turístico está viviendo «la peor crisis de su historia».

«Tanto para la Diputación de Málaga, para los ayuntamientos de la provincia como para la Junta de Andalucía, el turismo es un sector fundamental y ni podemos ni vamos a dejarlo en la estacada», ha asegurado el presidente, que ha recordado que la Costa del Sol representa casi el 40% de la actividad turística de Andalucía y es uno de los grandes motores económicos de nuestra comunidad. «Sólo en la provincia de Málaga el turismo da trabajo a unas 117.000 personas y generó en 2019 unos ingresos de 14.400 millones», ha detallado.

«Nosotros siempre hemos mantenido que el turismo es un asunto de Estado, y que las políticas de apoyo al turismo deben escapar de la confrontación política y del debate ideológico», ha subrayado Salado, quien ha coincidido con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo en rechazar «frontalmente cualquier ataque al sector, como los que lamentablemente se han lanzado por parte de algunos ministros del Gobierno», así como en reclamar al Ejecutivo central que prolongue los ERTES del sector más allá de septiembre, que baje el IVA turístico como se está haciendo en otros países de Europa, y que implante más medidas de apoyo y estímulo como, por ejemplo, los bonos turísticos con los que la Diputación de Málaga va a incentivar 25.000 estancias de profesionales sanitarios en hoteles de la provincia, una medida que está previsto presentar mañana jueves en rueda de prensa.

El bono turístico es una de las medidas incluidas en el Plan Málaga, aprobado en la Diputación con el apoyo de todas las fuerzas políticas, que va a movilizar este año 233 millones de euros de los que una buena parte está destinada a medidas diseñadas para el sector turístico.

Salado ha dado las gracias a Juan Marín y a su equipo «por la permanente colaboración con la Costa del Sol y por todo el trabajo conjunto que hacemos y vamos a seguir haciendo por nuestra principal industria. «Nuestra única preocupación y empeño es liderar, aportar y lanzar medidas con las que recuperar la actividad económica y el empleo en nuestra tierra», ha asegurado.

En este sentido, el presidente ha solicitado también la colaboración de la ciudadanía. «Andalucía es una de las comunidades que mejor ha combatido la enfermedad, somos un destino seguro y lo tenemos que seguir siendo», ha manifestado, y ha recordado a los malagueños que «es muy importante que sigamos manteniendo todos la prudencia y la disciplina de cumplir con las medidas necesarias para contener la pandemia»; medidas entre las que destaca el uso de la mascarilla, obligatorio desde hoy en Andalucía.