La APM distingue con la Presidencia de Honor a Rafael Salas por su trabajo al frente de la entidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La Asamblea General respalda el trabajo de la junta directiva durante el estado de alarma y las nuevas líneas de actuación propuestas

Aprobada la renovación de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales, que será presidida por Antonio Méndez

Celebración de la Asamblea General Ordinaria de la APM, por primera vez en su historia presencial y online

(Nota de prensa Asociación Prensa Málaga) La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebró ayer, 15 de julio, su Asamblea General Ordinaria en la que dio su respaldo al trabajo realizado por la junta directiva que preside Elena Blanco Castilla durante el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 y a las nuevas líneas de actuación presentadas. La asamblea aprobó por aclamación de los asistentes la elección de Rafael Salas Gallego como presidente de Honor y Medalla de Oro de la APM, máxima distinción del colectivo, por su dedicación y compromiso de más de 20 años ligado a la entidad, los últimos cuatro como presidente.

La Asamblea General Ordinaria se celebró por primera vez de forma presencial y online y contó con un récord de participación. Las dificultades del momento por la crisis de la COVID-19 y en particular por su afección al sector de la prensa, han marcado la gestión de la nueva junta directiva que tomó posesión en febrero. La campaña de apoyo a los profesionales de la información durante el estado de alarma, el reparto de mascarillas y la reducción de cuotas a los asociados afectados por la crisis han sido algunas de las medidas adoptadas que merecieron el aval de los asociados.

La Asamblea dio su respaldo a los objetivos y líneas de actuación planteadas por la nueva junta, encaminadas a consolidar las actividades ya existentes y a la puesta en marcha de otras nuevas que contribuyan a reforzar el papel de la Asociación y a dar respuesta a las nuevas demandas de la profesión. En esta estrategia, serán prioritarias las acciones relacionadas con la formación,  que es una necesidad de los periodistas ante las continuas transformaciones que afectan al mundo de la comunicación.

La presidenta, Elena Blanco Castilla, destacó “la defensa del periodismo, la comunicación y sus profesionales” como una de las prioridades “en un momento especialmente delicado para los medios de comunicación, por las amenazas a la libertad de expresión y la grave situación económica del sector”.

En el aspecto económico, la nueva junta directiva tiene como objetivo buscar nuevas vías de financiación y consolidar el estado saneado que actualmente presentan las cuentas. La Asamblea aprobó por mayoría absoluta los informes de gestión del ejercicio anterior, con multitud de actividades celebradas y un balance económico positivo.

Renovación de la Comisión de Auditoría de la APM

La Asamblea aprobó también la renovación de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales, órgano que vela por la transparencia en la gestión económica del colectivo y los procesos electorales. A propuesta de la Junta Directiva, la comisión, con un mandato de cinco años, estará presidida por Antonio Méndez, director del diario Málaga Hoy, y formarán parte de ella María Ángeles Abenza, Jesús Espino, Nekane Cuevas, Ana Pérez-Bryan y Antonio (Ñito) Salas.

Antonio Méndez releva así en el cargo al anterior presidente de la comisión, el fotoperiodista Rafael Díaz Pineda que formó equipo con Juan de Dios Mellado Morales, Eduardo Barrero y José Manuel Atencia, a los que se les agradeció especialmente su labor eficaz y desinteresada de estos últimos años.

Entre los proyectos más inmediatos de la nueva directiva está la celebración del 115 aniversario de la Asociación de la Prensa de Málaga, que se cumple el próximo día 25, y que será objeto de una serie de actividades especiales a lo largo del año de las que se informará con detalle en los próximos días.