La Junta recibe 840 solicitudes en una semana en Málaga para ayudas al alquiler por Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La partida global asciende a 6,4 millones y se pueden pedir hasta el 30 de septiembre


La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha informado hoy que la Junta de Andalucía ha recibido en Málaga 840 solicitudes en tan solo una semana para la nueva línea de ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual con el objetivo de minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos.

El plazo de solicitud se abrió el pasado 8 de julio y desde entonces la Delegación de Fomento ha recibido 840 solicitudes, de las cuales 605 se han realizado de forma telemática, y 235 de forma presencial en el registro, tras haber solicitado cita previa.

Carmen Casero ha animado a los malagueños que cumplan los requisitos y no lo hayan presentado aún a solicitar las ayudas de alquiler por el covid-19, “porque se ha destinado una partida muy importante para darles cobertura, que alcanza los 6.476.810 euros, y existe un plazo amplío para pedirlas, hasta el próximo 30 de septiembre. Con esta cantidad estimamos que en la provincia de Málaga podrán beneficiarse unas 1.800 familias”.

Se trata de una iniciativa más de las puestas en marcha por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno estos meses para paliar los efectos sociales y económicos causados por el coronavirus en las familias, en este caso el Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, que ha desarrollado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio”, ha explicado Casero.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz estamos desarrollando todos los mecanismos a nuestro alcance para que los malagueños puedan recuperarse en la medida de lo posible de las consecuencias sociales que la crisis del coronavirus ha generado en muchos hogares y estas ayudas extraordinarias al alquiler son un apoyo fundamental”.

Los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, estar afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30 por ciento. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

La solicitud de ayuda podrá presentarse en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web https://juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html o de forma presencial en el Registro de la Delegación de Fomento tras solicitar cita previa en el 955 062 627 .

Los ciudadanos pueden obtener más información sobre estas ayudas en el teléfono: 955 06 09 98, en horario de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

La Junta ha trabajado en las bases reguladoras y en las propias órdenes de la convocatoria desde que el Gobierno de España anunció estas ayudas, que se ha sacado en apenas 70 días, la mitad de lo que tardaron en publicarse las bases y la orden de convocatoria del Alquila-2018.

Este programa cuenta con un montante de 30 millones de euros para toda Andalucía después de que la Administración autonómica incorporara una partida adicional de 13 millones a los fondos insuficientes del Gobierno central, cuya dotación no respondía a la demanda y las necesidades reales de la población andaluza. Se estima que en Andalucía beneficiará a 8.500 familias.