Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Las pruebas han concluido y arrojan un porcentaje de seroprevalencia del 2,3%, mientras que solo se registraron 3 casos positivos (IGM), descartados por PCR
(Prensa Junta Andalucía) La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha concluido los test de COVID-19 a los funcionarios de los órganos judiciales, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces sustitutos. En total, en la provincia malagueña se han realizado 1.814 y los resultados definitivos arrojan un porcentaje de seroprevalencia del 2,3%, sin que se haya detectado ningún caso positivo.
Las pruebas comenzaron a hacerse el pasado 5 de junio en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y de todos ellos en 42 casos se detectó IGG positiva, lo que significa que esas personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus porque han tenido contacto con alguna persona afectada por el virus y que el porcentaje de seroprevalencia es del 2,3%.
En toda Andalucía, se han realizado un total de 8.808 test rápidos y en 137 casos se detectó IGG positiva, lo que supone un porcentaje de seroprevalencia del 1,5% en nuestra comunidad. Igualmente, se detectaron 55 casos como IGM positiva, 3 de ellos en Málaga, que posteriormente han dado negativo en las pruebas PCR. Además se activaron los protocolos pertinentes de limpieza y desinfección.
Estas pruebas se han llevado a cabo gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, que ha suministrado las pruebas. “Hemos cumplido nuestro compromiso y hemos sido la primera comunidad que ha sometido no solo a sus funcionarios de los juzgados a estos test, sino también a los letrados de la Administración de Justicia, a los fiscales y a los jueces sustitutos”, ha señalado la delegada territorial de Justicia en Málaga, Nuria Rodríguez.
Estas pruebas se han practicado gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, que ha suministrado los test rápidos. Para su realización, la Consejería que dirige Juan Marín elaboró un protocolo con los IMLCF para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, los han acometido. “La colaboración de los profesionales de los IML ha sido fundamental y quiero agradecer la gran labor que han realizado y su esfuerzo”, ha añadido la delegada.
Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas de seguridad que la Consejería de Justicia viene ejecutando para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.