La Avenida de Andalucía que recupera su plena funcionalidad tras permanecer diez años cerrada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Moreno destaca el logro de cerrar en 18 meses la cicatriz que ha sufrido Málaga durante una década

El presidente de la Junta ha inaugurado la apertura de la Avenida de Andalucía que recupera su plena funcionalidad tras permanecer diez años cerrada por las obras del Metro


Anuncia que el primer trimestre del 2021 se va a proceder a la unión de los dos tramos de túneles construidos a ambos lados del río Guadalmedina

Afirma que cuando existe coordinación y cooperación entre las distintas instituciones no hay objetivo que no se pueda conseguir


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración de la nueva Avenida de Andalucía que recupera su plena funcionalidad tras haber permanecido ocupada por la ejecución de las obras del Metro durante diez años. Moreno ha explicado que esta Avenida es uno de los ejes neurálgicos de la ciudad, una de las principales vías de acceso al centro histórico y un corredor básico en las comunicaciones viarias Oeste-Este.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha destacado que se trata de un hito histórico y social y ha aseverado que han sido unos trabajos que han resultado complejos dado que se trata de un espacio amplio que cuenta con más de 34.000 metros cuadrados. “Nadie puede negar que en Málaga hay un antes y un después tras la llegada del Gobierno del Cambio. En un año y medio podemos disfrutar de la recuperación de una de las arterias principales y de las más bonita que tenemos en esta ciudad”, ha añadido.

También ha puntualizado que durante estos trabajos se ha respetado la configuración viaria previa a la obra del Metro, pero mejorando el tratamiento vegetaldelamedianaajardinadayelentornodelaFuentedelasTresGitanillas que supone un símbolo para Málaga y que también ha sidorestituida.

Además, el presidente andaluz ha anunciado que, si todo marcha según lo previsto, en el primer trimestre del 2021 se va a proceder a la unión de los dos tramos de túneles construidos a ambos lados del río Guadalmedina, otro hito constructivo de trascendencia para el avance de la infraestructura subterránea.

De este modo, ha detallado que esta conexión se producirá mediante el denominado “cale”, con la demolición de la pantalla que separa a ambos tramos de túnel entre El Perchel y Guadalmedina y entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal en Atarazanas. A partir de ese momento, con ambos túneles ya unidos, se procederá a acometer de manera completa los trabajos que restan como es la colocación de vías y electrificación e instalaciones en toda la extensión del túnel iniciándose en El Perchel-María Zambrano y concluyendo en la intersección de Alameda Principal con la calle Puerta el Mar.

Moreno, que ha especificado que la instalación y arquitectura de estas estaciones cuentan con un presupuesto de más de 25 millones de euros y que el plazo previsto de ejecución será de dos años, ha subrayado que ello abarcará ambos tramos (Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas) compaginándose con la implantación de las vías entre Renfe y Atarazanas.

Además, ha concretado que se sigue tramitando junto a la sociedad concesionaria la modificación de contrato de concesión para llevar el Metro hasta el Hospital Civil y que este mismo mes está prevista la adjudicación de la redacción del proyecto de prolongación de la Línea 2 hasta el Civil que cuenta con 1,86 millones de euros de presupuesto base y dieciocho meses de plazo.

En este punto, ha matizado que hoy también se recupera para la ciudad el tramo contiguo de la obra de Metro Guadalmedina-Atarazanas donde se estrena una pirámide de vidrio que permitirá ver parte de la muralla del Fuerte de San Lorenzo.

El presidente andaluz ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con Málaga, siendo el Metro la mayor inversión del Ejecutivo en esta ciudad con más de 700 millones ya ejecutados. “El Metro es uno de los grandes proyectos desde el punto de vista estratégico, de la movilidad y del transporte sostenible. Es muy importante que esta infraestructura sea acabada en tiempo y forma para el impacto, para la imagen de nuestra ciudad y para las inversiones que llegan a ésta”, ha agregado.

Para concluir, ha agradecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, su enorme compromiso, a la vez que se ha referido al ejemplo de colaboración, coordinación y cooperación que se está demostrando en Málaga entre las distintas instituciones y administraciones porque, según ha recalcado, “cuando varias instituciones empujan en la misma dirección no hay objetivo que no se pueda conseguir”. “Málaga es un ejemplo de cooperación institucional entre el

Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y cuando corresponde también con la Diputación en una colaboración que es constante y permanente”.

Tras la inauguración de la Avenida de Andalucía, Moreno ha visitado las obras del Metro acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.