Mijas presenta alegaciones al borrador del POT de la Costa del Sol Occidental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Se han hecho sugerencias relacionadas con el modelo de crecimiento demográfico, a los sistemas de equipamiento de carácter subregional, sistemas territoriales verdes o en lo referente a la regulación del suelo no urbanizable

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Urbanismo, ha presentado alegaciones al borrador del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Urbanismo Andrés Ruiz una vez que se su departamento han analizado la propuesta realizada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía: “Después de estudiar el borrador, podemos decir que es de poco acertado para Mijas, ya que se trata de un documento que marca el futuro económico, social y de crecimiento demográfico de nuestro municipio. Este borrador establece unos equipamientos que ya tiene el municipio de por sí y no recoge otros equipamientos nuevos ni estrategias que requiere Mijas”, valoró Ruiz,.

Entre las discrepancias al borrador se encuentra el modelo de crecimiento demográfico del municipio, indicó Andrés, ya que “no solo se debe tener en cuenta el crecimiento propio y natural de la ciudad, que es lo que recoge el documento, sino también la variable del residente no empadronado, por lo que entendemos que no es real”.

También se han hecho propuestas relacionadas con el litoral con el fin de diversificar la economía, expuso Ruiz: “En los suelos que están por desarrollar, queremos establecer zonas turísticas y comerciales que complementen de alguna manera la zona residencial que se ha convertido La Cala de Mijas y luchemos contra la estacionalidad para no ser un municipio que viva eminentemente de la industria turística sino que tenga otra forma de desarrollo económico”.

En lo referente a los sistemas de equipamiento de carácter subregional, el edil de Urbanismo ha señalado que “se ha trasladado a la Junta que se incluya el hospital, un área de oportunidad logística, y equipamiento de gestión de residuos como plantas de transferencias y de reciclaje, ya que sería una oportunidad única para el municipio”.

Desde Urbanismo se han hecho también aportaciones en cuanto a la regulación del suelo no urbanizable, reconoció Ruiz: “Queremos que el POT regule los usos conveniente de ese suelo no urbanizable en aras a poder facilitar esa trayectoria agraria de nuestro municipio y que la conjugue con el turismo rural”.

Ruiz se ha mostrado molesto con la Consejería puesto que “se ha hecho un agravio comparativo con respecto a otros municipios como puede ser Fuengirola y Marbella que sí tienen equipamientos territoriales en este plan en detrimento de Mijas” y ha puntualizado que dentro de las alegaciones que ha presentado el municipio “se ha incluido un Sistema Territorial Verde, que es el parque del Ahogadero, o el denominado Gran Parque, que la Consejería en el borrador del POT lo ha llamado Parque Fuengirola, cuando ese parque está en Mijas”.

En materia medioambiental, el equipo de gobierno considera  fundamental que se recoja en el POT de la Costa del Sol el sistema dunar El Jinete por su alto valor ecológico. “Es de los pocos ecosistemas dunares de la Costa del Sol, que además se encuentra muy cerca de la Senda Litoral, se trata de un espacio abierto que debería incluirse, ya no solo como un sistema de interés general, sino también para que se proteja”, expuso el concejal de Urbanismo.

Por último, Andrés ha destacado “el gran trabajo realizado por su departamento para hacer una serie de sugerencias que den luz a este borrador y por supuesto garanticen el futuro económico y social de Mijas” y ha añadido que “son sugerencias que se deben llevar a cabo, ya que son equipamientos territoriales necesarios para nuestro municipio y que ya han sido trasladados a la Junta de Andalucía en plazo y con la que tendremos próximamente una reunión para defender nuestras alegaciones ante la Consejería”.