Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos
La incorporación de estas nuevas plazas, unidas a las ya existentes, elevan hasta 6.198 el total de plazas financiadas por la Junta en centros residenciales para este colectivo
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la ampliación de la oferta de plazas para la atención de las personas en situación de dependencia con la creación de 200 nuevas plazas de atención residencial que se destinarán al sector de personas con discapacidad.
Ruiz ha explicado que “esta nueva ampliación se une a las 265 plazas que ya se incrementaron en 2019 para la atención residencial para personas con discapacidad, por lo tanto hemos creado en solo un año y medio 465 nuevas plazas de atención residencial para este colectivo”.
La máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha destacado la apuesta de esta Consejería con las personas en situación de dependencia y ha recordado que “el presupuesto de la Junta para el año 2020 ha recogido la mayor cuantía de la historia en materia de dependencia en Andalucía: 1.509,2 millones de euros para el programa de Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad. También es el que ha experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos, con 46,8 millones, lo que supone un 3,2 por ciento más que en 2019”.
Las nuevas plazas de atención residencial, que se incorporan este año 2020, están destinadas a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de dependencia, con un reparto basado en las necesidades para cada una de las tipologías que engloban estos servicios, sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias andaluzas.
Con esta nueva ampliación, la red de plazas de atención residencial financiadas por la Junta de Andalucía para el colectivo de personas con discapacidad quedará formada por un total de 6.198 plazas para la atención de personas con discapacidad.
Concierto social
A través de la figura del concierto social, se ampliarán las plazas concertadas en centros de titularidad privada que, en concreto, durante 2020 suponen una ampliación de 175 plazas de atención residencial para personas con discapacidad El resto de plazas hasta llegar a las 200, se realizará a través de la concertación en centros de titularidad pública.
Para ello, la Consejería de Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha publicado una nueva licitación para la concertación de plazas para el servicio de atención residencial, servicio de centro de día y centro de día ocupacional, para personas con discapacidad en situación de dependencia. Esta licitación se encuentra en este momento publicada en el Perfil de Contratante de la Junta de Andalucía.
El presupuesto de licitación para esta ampliación, tal y como se recoge en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, asciende para las 175 plazas para personas con discapacidad asciende a un importe máximo de 2.560.139,14 euros IVA excluido.
El concierto social es un sistema de contratación de servicios para la atención a las personas en situación de dependencia que simplifica los trámites administrativos para facilitar la participación de las empresas y entidades. Se trata de un procedimiento abierto y dinámico en el que se comprueba la capacidad y solvencia de las entidades y la acreditación de los centros de servicios sociales donde se encuentren las plazas.
La adjudicación de plazas se basa en la libre elección de la persona usuaria y garantiza la continuidad asistencial de las personas que estén actualmente ocupando las mismas, manteniendo la vinculación afectiva y terapéutica. El objetivo es mantener a las personas en su propio entorno y con los mismos referentes personales y profesionales, con el fin de garantizar la seguridad emocional que necesitan las personas que viven en residencias o asisten a centros de día.
Pacto de Estado por la Dependencia
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha insistido en la propuesta del Gobierno andaluz por la que se insta al Gobierno de España a realizar un Pacto de Estado para abordar el nuevo modelo de atención a la dependencia después de la crisis sanitaria por Covid-19. Ruiz ha expresado la necesidad de garantizar el carácter de universalidad e igualdad de la aplicación de la Ley en todo el territorio nacional con más motivo aún en estos momentos, cuando la situación obliga a revisar el modelo de atención a la dependencia.
En este sentido, ha recordado que el Parlamento de Andalucía ya ha aprobado por unanimidad el documento que insta al Gobierno central a realizar un ‘Pacto de estado para proteger y garantizar el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia’. “Cualquier planteamiento de modificación del sistema tiene que pasar, de manera obligada, por una aportación económica suficiente y, actualmente, la Junta de Andalucía soporta más del 82 por ciento del gasto, por lo que la aportación del Estado queda muy alejada del 50 por ciento que la propia Ley establece”, ha subrayado.