“El Ayuntamiento reaccionó rápido frente a la crisis del Covid-19, antes incluso de la declaración del Estado de Alarma”

Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Joaquín Villanova,  alcalde de Alhaurín de la Torre, para conocer de cerca como se ha afrontado la crisis del Covid-19

¿Se encuentra ante el reto más importante desde que es alcalde? ¿Cómo ha vivido esta crisis sanitaria?
Por supuesto. El Ayuntamiento reaccionó rápido, incluso antes de la declaración del Estado de Alarma, y trabajó en numerosos frentes para ir dando soluciones a los problemas que se acumulaban.

¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por el ayuntamiento desde que comenzó la pandemia?
Hemos adoptado más de 50 medidas. La más importante es un plan de reactivación, aprobado por el Pleno, protección social, aplazamientos y bonificaciones tributarias, dinamización del comercio e inversiones públicas para generar empleo. Pero de igual importancia es nuestra labor diaria de limpieza de zonas públicas, barriadas, mobiliario urbano…; el aumento de las ayudas sociales de emergencia o la reorganización de las áreas para potenciar y optimizar la prestación de los servicios esenciales.

Hemos trabajado mucho el ámbito de la protección de la salud pública a nivel policial y en edificios públicos con nuevas maquinarias y dispositivos, hemos potenciado la e-administración…

¿Qué actuaciones se han realizado para apoyar al comercio local? ¿Y a las personas con menos recursos?
Hemos emprendido una ambiciosa campaña de comercio local para estimular la venta on line y domiciliaria en el peor momento de la crisis, con 300 pymes adheridas. Hemos dado facilidades fiscales a las empresas, hemos ampliado las zonas peatonales para favorecer a los negocios. Hemos repartido dispensadores de gel hidroalcohólico a una mayoría de pymes… Y ya trabajamos en otras iniciativas como una app, campañas de bonos de descuentos y regalos. A nivel social, hemos aumentado las ayudas de emergencia ante el incremento de familias atendidas, atendido 2.000 llamadas e incrementado la plantilla.

¿A día de hoy cuál es la salud financiera del Ayuntamiento?
Hemos llevado a pleno modificaciones presupuestarias, suprimiendo gastos de partidas de Cultura o Fiestas, hemos reclamado reinvertir los remanentes de Tesorería y ya tenemos en mente solicitar un préstamo, llegado el caso, para seguir funcionando. Esta pandemia va a consumir 3 millones de euros este año y los ingresos van a ser los mismos o menos. Por eso, barajamos todas las fórmulas para no endeudarnos ni subir la carga fiscal de los vecinos.

“En tres meses hemos adoptado 50 medidas en varios frentes. Nos hemos dejado la piel para servir a los alhaurinos en estos duros momentos”

¿La población en qué grado ha cumplido el confinamiento?
Una abrumadora mayoría ha cumplido con la estricta normativa del Estado de Alarma y con las medidas de seguridad establecidas durante y después del confinamiento. Somos 40.000 habitantes y solo se han tramitado 450 denuncias policiales en tres meses. La Policía ha hecho un trabajo exquisito, y también quiero acordarme de Protección Civil.

¿Cuál será la denominada “nueva normalidad” en la localidad?
Poco a poco vamos recuperando la vida anterior después de 100 días complicados, pero esta batalla aún no ha acabado y no valen confianzas. Hay que seguir insistiendo en que se cumplan las medidas de seguridad e higiene. El virus sigue ahí. Los ayuntamientos hemos tenido que suspender eventos, fiestas y conciertos de verano, por responsabilidad, y los hemos sustituido por otro tipo de actividad con aforo reducido. El riesgo de rebrote nos obliga a ser muy cuidadosos.

¿Cómo ve el futuro de Alhaurín de la Torre tras la erradicación del COVID-19?
Con el esfuerzo de todos, conseguiremos que el efecto no sea tan devastador. Las instituciones estamos para ayudar y los planes de reconstrucción nos ayudarán a irnos recuperando. En Alhaurín de la Torre ha habido muchas familias golpeadas por la crisis sanitaria, pero este Ayuntamiento reaccionó con rapidez y procuró sacar adelante medidas para intentar paliar los daños lo más posible.

Empleo, apoyo al comercio y cobertura social son tres de los puntos en los que nos hemos movido desde el primer momento.