“El empleo, la atención a personas vulnerables y las ayudas al comercio local forman parte de nuestro plan de reactivación”

Félix Lozano, alcalde de Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Félix Lozano,  alcalde de Pizarra, para conocer de cerca como se ha afrontado la crisis del Covid-19

¿Se encuentra ante el reto más importante desde que es alcalde?
Sin duda alguna es uno de los retos más importantes a los que me enfrento desde que soy alcalde. En la anterior legislatura viví un hecho que me marcó bastante: El caso de la pequeña Lucía Vivar con el fatal desenlace que todo el mundo conoce.
Respecto al coronavirus, hemos tomado decisiones difíciles. Nos encontramos ante una pandemia que ha asolado a toda España. En cambio, en Pizarra hubo pocos contagios y un fallecido. En muchas ocasiones tratamos las estadísticas de muertes como números. Sin embargo, tras cada pérdida existe el dolor de una familia.

¿Cómo ha vivido esta crisis sanitaria?
Nos ha enseñado mucho y lo importante es aprender de todo lo acontecido. Desde el Ayuntamiento se realizaron diferentes acciones para atender a la ciudadanía desde la cercanía más absoluta. El equipo de gobierno ha estado desde el primer momento, trabajando, para tener atendidas las diferentes necesidades del municipio.

¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por el consistorio desde que comenzó la pandemia?
La primera medida fue atender a las personas más vulnerables. Garantizarles los recursos alimenticios. Felicito al área de los Servicios Sociales por el trabajo desempeñado.
Otra medida, la seguridad. No todos cumplen el confinamiento de la forma que se debía. Por ello mi agradecimiento a la policía local y protección civil que veló por su correcta consecución.
Una tercera medida fue la desinfección. Agradezco públicamente a servicios operativos su gran labor .
Sabían que la situación era compleja, y junto a vecinos del pueblo con tractores, se consiguió que Pizarra estuviese desinfectada.

“En muchas ocasiones tratamos las estadísticas de muertes como números. Sin embargo, tras cada pérdida existe el dolor de una familia”

¿A día de hoy cuál es la salud financiera del ayuntamiento?
En plena pandemia hemos abonado un importante volumen de facturas. Y como tenemos capacidad financiera, podemos endeudarnos. Si el colectivo empresarial local ha adquirido prestamos ICO para salir adelante, no se entendería que el Ayuntamiento, como máxima institución del municipio y con capacidad financiera no se endeudase también. Ya tenemos el crédito aprobado por la entidad bancaria, lo que redundará en la reactivación del pueblo.

¿Qué actuaciones se han realizado para apoyar al comercio local? ¿Y a las personas con menos recursos?
El plan de reactivación cuenta con tres grandes ejes. El primero, la apertura de la bolsa de empleo para quienes no se inscribieron aún. Otro es el denominado “Pizarra Limpia”, línea de acción de choque para familias más vulnerables.
Asimismo, el comercio local, contará con una partida municipal de 200.000 euros en materia de subvenciones. Además, por otra parte, se realizará una campaña de publicidad que incentive al consumo local.
El tercer eje es el de inversiones en empresas vinculadas con la construcción. Los dos millones de euros del plan de inversiones previstos para 2020 otorgarán el empuje que tanto necesita este sector.

¿La población en qué grado ha cumplido el confinamiento?
Pizarra ha cumplido en una inmensa mayoría. Hemos contado con un alto grado de cumplimiento y responsabilidad que sigue a día de hoy.

¿Cuál será la denominada “nueva normalidad” en la localidad?
Cumplir estrictamente todas las medidas impuestas. Desde la mascarilla, a la distancia social, pasando por el uso de geles desinfectantes.

¿Cómo ve el futuro de su municipio tras la erradicación de la pandemia?
Apostamos por seguir creciendo de manera sostenible y controlada. Pizarra es un municipio estratégico situado a 20 minutos de Málaga, del Caminito del Rey, la playa o el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. También avanzaremos en el desdoblamiento de la autovía A-357 y todo aquello que conlleve a la prosperidad del pueblo.