“Hay que tener en cuenta que el virus sigue aquí, por lo que no se puede bajar la guardia”

Jorge Gallardo, alcalde de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Jorge Gallardo,  alcalde de Cártama, para conocer de cerca como se ha afrontado la crisis del Covid-19

¿Se encuentra ante el reto más importante desde que es alcalde? ¿Cómo ha vivido esta crisis sanitaria?
La pandemia ha sido un desafío para todos, porque este virus no entiende de territorios ni de colores políticos y frenar su expansión ha supuesto un gran esfuerzo, no solo del Consistorio, sino de toda la ciudadanía, que ha tenido que acatar una situación sin precedentes.
Podemos decir que nuestro municipio no ha sido uno de los más afectados en la provincia de Málaga. Hasta el momento, hay registrados 51 casos de contagios confirmados y, desafortunadamente, hemos tenido 4 fallecidos, a cuyas familias remito mis más sentidas condolencias.

¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por el Ayuntamiento desde que comenzó la pandemia?
Se han tomado medidas muy estrictas, siempre siguiendo las directrices sanitarias, desde cerrar las dependencias municipales, parques, espacios deportivos, hasta suspender importantes eventos como la Feria en honor de la Virgen de los Remedios, las fiestas de San Isidro o las actividades y verbenas estivales. También hemos tenido que reforzar la vigilancia policial, así como las labores de Protección Civil y Servicios Operativos.

“Se han tomado medidas muy estrictas,  desde cerrar las dependencias municipales o parques,  hasta suspender importantes eventos”

¿Qué actuaciones se han realizado para apoyar al comercio local? ¿Y a las personas con menos recursos?

Estamos realizando distintas acciones, como las campañas del área de Comercio para fomentar el consumo local o el Plan Reinicia, con ayudas destinadas a autónomos con establecimientos en el municipio afectados por el cierre decretado en el estado de alarma. Otra de las medidas ha sido no cobrar temporalmente distintos impuestos para aliviar la situación económica de los empresarios locales.
En cuanto a las familias con pocos recursos, estamos realizando reparto de alimentos, actuaciones contra la brecha digital, ayudas para material escolar, vamos a iniciar un programa de incentivos a la contratación de desempleados y diferentes planes de empleo, entre otras. También quiero destacar la labor que se realiza en Bienestar Social para atender a todas estas familias y, sobre todo, la solidaridad mostrada por nuestro municipio, que se ha volcado en ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.

¿A día de hoy cuál es la salud financiera del ayuntamiento?
Todas estas medidas económicas se están tomando gracias a que el Ayuntamiento se encuentra en una buena situación financiera. Las cuentas municipales han destacado por contemplar unos gastos lo más eficientes posible, pero garantizando siempre los servicios a la ciudadanía, y ahora, esta forma de gestionar los presupuestos nos va a permitir poder dar respuesta a las dificultades que se nos están presentando.

“La  forma de gestionar los presupuestos nos va a permitir poder dar respuesta a las dificultades que se nos están presentando”

¿La población en qué grado ha cumplido el confinamiento?
La mayoría de la población ha respetado las normas de confinamiento y quiero dar las gracias a toda la ciudadanía por su colaboración en esta situación tan adversa que hemos vivido. Pero algunos vecinos no han cumplido con las normas y se han tenido que emitir denuncias. Aprovecho la ocasión para recordar que debemos seguir respetando las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

¿Cuál será la denominada “nueva normalidad” en la localidad?
Tenemos que afrontar la “nueva normalidad” con mucha prudencia y responsabilidad, siempre teniendo en cuenta las medidas de prevención, como son el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. Hay que tener en cuenta que el virus sigue aquí, por lo que no se puede bajar la guardia.

¿Cómo ve el futuro de Cártama tras la erradicación del COVID-19?
Es cierto que el efecto de esta pandemia nos ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva. Me gustaría que nuestro municipio fuese recobrando su vida diaria, siempre que las autoridades sanitarias así lo permitan. Mientras tanto, tendremos que seguir trabajando para evitar que el virus se expanda.

“Quiero destacar  la solidaridad mostrada por nuestro municipio, que se ha volcado en ayudar a aquellas personas que más lo necesitan”