La Junta respalda el consumo de cordero con una campaña de ayuda a colectivos vulnerables

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La iniciativa, en colaboración con Cáritas y las cooperativas, tiene un objetivo doblemente solidario, de apoyo social y al sector cárnico


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha culminado en el centro de Cáritas Málaga la campaña de promoción de carne de cordero “mediante la cual la Junta ha respaldado el consumo de este producto con la distribución en Andalucía de 10.000 raciones”, según ha informado el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Raúl Jiménez.

Junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el director de AGAPA ha asistido al acto de reparto en Málaga, donde ha informado de esta iniciativa “mantiene un objetivo doblemente solidario, en apoyo a los colectivos sociales más vulnerables, así como a este sector cárnico, muy dañado por la pandemia del Covid-19”.

Por su parte, el delegado territorial, Fernández Tapia-Ruano ha subrayado la colaboración de Cáritas que “desde el inicio de la pandemia ha mostrado el valor que adquieren las entidades sociales, especialmente en los momentos de mayor dificultad, donde los más vulnerables siempre son los colectivos sociales más desfavorecidos”.

El director de AGAPA ha destacado “la importante participación de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía para lograr la distribución de 2.000 kilos de cordero que hoy concluye en Málaga”, concretando en empresas como la cordobesa Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), la cooperativa onubense Ovipor y la entidad granadina Comercializadora de Cordero Segureño (Cosegur).

Raúl Jiménez ha explicado que la distribución de esta campaña, realizada en los diez centros sociosanitarios gestionados por Cáritas en Andalucía “se ha desarrollado en función de las capacidades y las necesidades que han trasladado los diferentes centros de la entidad social”. En Málaga se han entregado 500 kilos de carne “siendo ahora la entidad quien gestione el reparto de este alimento a las familias más desfavorecidas”.

Para finalizar, Jiménez ha insistido en que mediante la cooperación con las empresas del sector cárnico y pesquero “el Gobierno Andaluz alcanza los objetivos de contribuir en la entrega de alimentos saludables y nutritivos a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, al tiempo que “prestamos apoyo a uno de los sectores más perjudicados por el impacto de la pandemia de coronavirus, poniendo en valor entre los consumidores las bondades de una carne natural de origen andaluz que se distingue por su calidad y sabor”.

Sector Ovino

La producción cárnica es la principal actividad del sector ovino andaluz, con más de 2 millones de cabezas y 14.000 explotaciones. En la provincia de Málaga, con 1.210 explotaciones, algunas de ellas mixtas, compartidas con producción de caprino, el censo ovino asciende a 137.455 reproductores, resultando una producción anual de 165.146 corderos.

El peso de los animales para el sacrificio oscila entre los 22 y 25 Kilos (peso vivo), que da un rendimiento en canal de de 14 Kilos aproximadamente. La producción de carne asciende aproximadamente a 2.200 toneladas.