El PP se concentra en Alhaurín el Grande contra la propuesta del Gobierno de España de utilización de remanentes y superávits

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

(Redacción) Alcaldes y portavoces populares de la comarca del Guadalhorce se han concentrado este martes 21 de julio en Alhaurín el Grande para mostrar su disconformidad con la propuesta que realiza el Gobierno de España a los ayuntamientos sobre el superávit y remanente.

En concreto, han participado Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, Francisco Santos, alcalde de Coín y portavoces del PP de Cártama, Alozaina y Álora.

La iniciativa del Ejecutivo Central para disponer de los ahorros de los ayuntamientos pasa por permitir usar el 35 por ciento para afrontar la crisis del COVID-19.  Se plantea dejar a los municipios que utilicen únicamente ese porcentaje de  superávit, y el resto les sería devuelto en un plazo de diez años. Ledesma ha calificado la iniciativa de «expropiación», mientras que Santos lo considera «un chantaje en toda regla».

«Los ayuntamientos hemos hecho frente a una crisis totalmente en solitario. Desde la atención a familias hasta adaptar esa crisis sanitaria a la administración, desinfección, protección y falta de ingresos. Con una mínima aportación del Gobierno de la Nación. Todo a pulmón desde los distintos consistorios. El Gobierno se pone de perfil a esta petición y pretende ahora expropiarnos esos ahorros diciendo que los devolverá en diez años y también nos dirá cómo, cuándo y en que tenemos que gastarlo». Afirma Ledesma.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande asegura que «los alcaldes populares estamos totalmente en contra de esta medida que quiere tomar el Gobierno. Vulnera la autonomía local».

El alcalde de Coín manifiesta «quieren limitar las cuentas públicas del Estado a costa del gran trabajo que ha hecho los ayuntamientos de toda España. Estas cantidades sirven para políticas de empleo que ejecutamos en nuestros municipios. Distintos planes de inversiones de obras públicas que generan riqueza o medidas sociales llevadas a cabo en los últimos meses para las familias que lo pasan mal con la actual crisis.

Santos señala que «se vende como fórmula voluntaria. Pero no lo es. Ellos nos quieren dar un préstamo con nuestro propio dinero. Algo que roza lo surrealista».

Mociones Ayuntamientos y Diputación

Por ello, el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para poner de manifiesto el rechazo frontal a esta iniciativa del Gobierno, al que se le seguirá reclamando poder utilizar la totalidad de los remanentes.

Esta postura defendida por el PP  viene respaldada desde agrupaciones como la FEM o la FAM. Federaciones españolas y andaluzas de municipios y provincias.

En definitiva, las autoridades reunidas defienden que estos fondos podían ser usados para crear empleo, generar riqueza en los municipios y perseguir fines sociales a nivel local.  Asimismo, muestran su rechazo frontal a que el Gobierno Central disponga del superávit de los ayuntamientos y que la devolución de ese dinero se efectúe en un plazo de diez años.

Ahora depende la Administración Central la decisión final sobre este asunto.