La Diputación impulsa un proyecto para fomentar hábitos saludables de alimentación en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Francisco José Martín, diputado de Tercer Sector, señala que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía

‘Talleres cocinando tu salud’, se desarrollará en los municipios de Álora, Monda, Guaro, Ojén, Alozaina e Istán

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto ‘Talleres cocinando tu salud’. Una iniciativa que se desarrollará en los municipios de Álora, Monda, Guaro, Ojén, Alozaina e Istán, y cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludable y sana entre los habitantes de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, en una visita realizada a la sede de Adintre, entidad social sin ánimo de lucro, donde ha recordado que el proyecto ‘Talleres cocinando tu salud’ es fruto del trabajo que esta asociación viene realizando desde su creación hace ya una década. Desde sus orígenes, Adintre se ha dedicado a ofrecer ayuda a personas en riesgo de exclusión social a través de apoyo social y cubriendo necesidades básicas como vestido, alimentación o asistencia sanitaria, entre otras.

En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

Línea de actuación

A través de talleres y charlas, los participantes recibirán formación en habilidades sociales y laborales, así como en hábitos de vida saludable de alimentación que favorecerán la correcta alimentación de las unidades familiares.

Con la colaboración de las asociaciones Pepe Bravo de Alozaina y Jarifa de Álora, Adintre llevará a cabo una serie de charlas informativas previas en los municipios en los que se desarrollarán los talleres con el objetivo de organizar los encuentros. Posteriormente, se impartirán un total de 30 talleres, entre todos los municipios, con carácter semanal y con una duración de tres horas cada uno.

El proyecto, en el que participarán aproximadamente 120 personas, está basado en tres líneas de actuación. Por una parte, se impartirán talleres, de carácter eminentemente práctico, dirigidos a personas y familias en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad donde se les ilustrará sobre el concepto de economía doméstica y se les proporcionarán distintos tipos de menús semanales económicos y saludables, así como información sobre la pirámide de los alimentos y recetas saludables de bajo coste.

Una segunda línea estará centrada en las personas sin conocimiento alguno de cocina. El objetivo de estos talleres será que los participantes adquieran nociones básicas de preparación de alimentos, además de familiarizarse con los conceptos de seguridad e higiene alimentaria.

Por último, el proyecto también hará especial hincapié en los menores, con talleres destinados a niños y niñas de entre 8 y 16 años, para que puedan aprender acerca de los hábitos de vida saludable, así como prevenir la obesidad infantil y los trastornos alimentarios.