El PSOE critica la gestión y el incumplimiento de promesas del Ayuntamiento en las obras de canalización de El Lagar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Los vecinos aseguran el vertido de escombros en la zona de monte y la apertura de zanjas en toda la calle impidiéndoles realizar una vida «normal» dentro de las limitaciones que producen estos tipos de trabajos

El Consistorio no cumple con las promesas realizadas por el alcalde en el último pleno de ir cerrando las zanjas y recoger vertidos

(PSOE Alh Torre) El Grupo Municipal Socialista ha visitado la urbanización de El Lagar de Alhaurín de la Torre tras las numerosas quejas manifestadas por las personas residentes en la zona por las obras de canalización de aguas que se están llevando a cabo desde hace cinco semanas.

«Estamos desesperados por la mala gestión que está realizando el Ayuntamiento y en concreto, el alcalde, Joaquín Villanova, de estas obras», ha afirmado una de las vecinas, quien además ha asegurado que «ha presentado escritos en el Ayuntamiento de los cuales no tengo respuesta».

Y es que las personas residentes en El Lagar han mostrado su preocupación porque «la empresa subcontratada por el Ayuntamiento está vertiendo todos los escombros generados de la apertura de la calle al monte». De hecho, el edil Mustaphá Bouadi ha podido comprobar de primera mano esta acusación.

«He llamado en varias ocasiones al Ayuntamiento denunciando esta situación y no ha tomado ninguna medida, tan solo me comentan que es responsabilidad de la empresa que está ejecutando los trabajos, empresa que ha sido contratada por ellos», ha explicado una de la vecinas.

Por otro lado, «la gestión de la los trabajos está siendo nefasta», han asegurado los vecinos y vecinas, quienes han manifestado que no fueron avisados de las obras, «nos dejaron el bando en los coches cuando las obras ya llevaban dos días en marcha». Además, según han indicado las obras tenían una duración de tres semanas pero tras siete semanas de trabajos «está prácticamente toda la calle abierta,y no han tapado ni una sola zanja impidiendo que los vecinos podamos realizar una vida normal dentro de las limitaciones normales que producen este tipo de trabajos». Estas circunstancias generan una preocupante situación para las personas mayores que allí residen y una vecina en avanzado estado de embarazo.

Para ellos y ellas, es de sentido común y «lo habitual en este tipo de casos es ir tapando las zanjas conforme se va avanzando permitiendo el acceso al mayor número de viviendas posible y facilitando la vida de sus habitantes».

Por todo ello, el concejal socialista Mustaphá Bouadi ha pedido explicaciones al equipo de gobierno del PP para que aclaren «por qué estos trabajos se están realizando de manera que suponen un gran perjuicio para la vida de los y las residentes en la urbanización El Lagar y para el entorno natural».

Igualmente, Bouadi ha afirmado que «tendrán que explicar la dejadez que han mostrado las peticiones de información y reclamaciones de estas personas». «Los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre ya están hartos de que en este municipio haya ciudadanos y ciudadanas de primera, los que ofrecen un apoyo férreo al alcalde; y de segunda, aquellos que no se muestran sometidos al caciquismo de Villanova y su equipo».

Promesas incumplidas

La situación de estas obras y las numerosas quejas de los residentes en la zona fue trasladada al alcalde, Joaquín Villanova, y al equipo de gobierno en el pasado Pleno.

En ese mismo momento, Villanova se comprometió a que las zanjas se irían tapando conforme los trabajos se fueran ejecutando para que los vecinos no sufrieran más las obras, con los molestas que de por sí resultan. De igual modo, se recogerían los vertidos realizados en el monte.

A día de hoy, dos semanas después del pleno aún los trabajos se continúan realizando de igual manera, sin tapar zanjas, con el peligro que ello conlleva y con los escombros tirados en el monte, por lo que la flora y la fauna de la zona se están viendo muy afectados.