Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La nueva normativa que regulará este servicio ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
La Consejería de Justicia ha mantenido hoy una reunión con representantes del colectivo profesional de abogados de Andalucía para informarles de la aprobación del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Al encuentro de la Comisión Mixta con los Abogados han asistido los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y los directores generales de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez, y la de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada.
Tanto Ontiveros como Rodríguez han recordado el esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz “por poner en valor la labor de los trabajadores que llevan a cabo este servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Era un reinvindicación que ya se prolongaba demasiado en el tiempo y que afectaba a más de diez mil profesionales en Andalucía”.
La modificación del Reglamento permite simplificar y agilizar la tramitación del abono de las compensaciones económicas por los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. La Consejeria de Justicia ya ha logrado reducir los plazos de pago a unos 63 días, frente a los 90 de la pasada Legislatura. Con este nuevo Reglamento se posibilitará el cumplimiento del compromiso de pago a los 45 días, una vez presentadas las certificaciones.
También se han introducido cambios que van a permitir a aquellos colegios que no tengan que realizar ninguna subsanación recibir sus compesaciones por gastos de funcionamiento. Hasta ahora no se podía hacer el abono a los Colegios hasta que no estuvieran todas las certificaciones correctas.
Igualmente se va a proceder a completar la regulación del Reglamento mediante la determinación de los módulos y bases que son usados para calcular la compesación que corresponde a los profesionales por las actuaciones realizadas por las que se establece en el 8% el límite máximo para el cálculo de la compensación económica a los colegios profesionales por los gastos de funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita.
La reunión de la Comisión Mixta también ha servido para insistir en el compromiso por parte de la Consejería de Justicia de continuar mejorando las condiciones para la prestación del servicio de asistencia gratuita y se han tratado otras cuestiones como la subvenciones para la orientación jurídica en materia penitenciaria y cuestiones técnicas relativas al Sistema Informático de Gestión de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía, TEMISA.