El PSOE pide explicaciones al consejero Jesús Aguirre ante las advertencias internas del SAS que constatan el colapso de los centros de atención primaria en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

En una circular de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se transcribe en uno de los distritos sanitarios de la provincia y que los socialistas han dado a conocer en rueda de prensa, el SAS reconoce que la situación de los centros de salud está al borde del colapso, con seis centros de salud «en una situación muy comprometida y otros tantos que presentan una mala situación», explica el documento.

(PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido esta mañana explicaciones al consejero de Salud, Jesús Aguirre, ante las advertencias internas del SAS que constatan el colapso de los centros de atención primaria en la provincia de Málaga. «Si no da las explicaciones oportunas para corregir esta situación como venimos advirtiendo en el parlamento en muchas ocasiones, lo mejor que puede hacer es dimitir e irse», ha dicho Ruiz Espejo, que ha dado a conocer hoy en rueda de prensa una circular interna de la consejería de Salud y Familias de la Junta en la que el Servicio Andaluz de Salud admite el colapso de la atención primaria en la provincia de Málaga.

Así, según el documento al que han tenido acceso los socialistas, los Servicios Centrales de la consejería están comunicando la alta demora en estos centros de salud, con demoras que, en el caso de las citas telefónicas, pueden llegar a los 14 días. Además, el documento recoge que existen seis centros de salud «en una situación muy comprometida y otros tantos que presentan una mala situación».

Para el dirigente socialista, este documento refrenda las denuncias que tanto los colectivos sanitarios como los pacientes llevan realizando sobre la situación que vive la sanidad pública malagueña, y que ha llevado a los socialistas a formular varias preguntas al consejero Aguirre en el Parlamento de Andalucía sin que Aguirre haya admitido un bloqueo que ahora queda demostrado por escrito.

Además, en el documento se advierte que, de mantenerse en el tiempo, «se reconoce que la sanidad pública puede ir al traste, son palabras que aparecen en el documento, no teniendo ningún sentido que hubiera centros que no tuvieran demoras en el año anterior y que ahora tengan una demora de hasta 8 días», ha dicho Ruiz Espejo.

En el escrito también se detalla que la alta demora en los centros de salud y, en especial, los centros de salud, también se debe a que las plantillas están incompletas o que se hayan cerrado algunos centros de salud por las tardes en la provincia. «Existen fallos en el sistema DIRAYA, no funciona el back-office que tiene la consejería y no se pueden hacer todas las sustituciones que se soliciten pero sí coyunturalmente se puede contratar alguna categoría profesional haciendo un esfuerzo de contratación, pero no se garantiza», ha criticado Ruiz Espejo.

«Estamos ante un escándalo, que la propia Consejería de Salud y Familias reconozca el colapso en el que se encuentran los centros de salud y por lo que ya advertimos de que no se podían cerrar infraestructuras por las tardes después del confinamiento y los rebrotes para seguir haciendo seguimiento, así como para atender la actividad ordinaria», ha concluido.