El PSOE defiende el acuerdo con la FEMP para usar los superávits de los ayuntamientos y recuerda que la limitación la impuso el Partido Popular

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

En el caso de Alhaurín el Grande, la difícil situación financiera del ayuntamiento, con un segundo plan de ajuste en marcha por incumplir la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, ha obligado a recortar un millón de euros las inversiones

(Comunicado PSOE Alhaurín el Grande) La viceportavoz del PSOE en la Diputación y secretaria de Política Municipal, Toñi García, ha defendido hoy, en una visita a Alhaurín el Grande, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan hacer uso de fondo de hasta 5.000 millones de euros constituido con el Remanente de Tesorería (2.000 millones de euros en 2020 y 3.000 millones de euros  en 2021).

«El PP ha lanzado una campaña de falsedades cuando todavía no se había llegado ni siquiera a un acuerdo. Una campaña de manipulación y mentiras», ha expresado la diputada provincial. «Su estrategia es mentir sobre un acuerdo que permite poder invertir a los ayuntamientos sin que compute en la regla de gasto», ha dicho García.

El Gobierno de Pedro Sánchez atiende así «a una de las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos y con ello refuerza la capacidad de inversión de éstos para responder a las necesidades de la ciudadanía». El Gobierno va a transferir en 2020 y 2021 5.000 millones de euros a los ayuntamientos que presten, de manera voluntaria, al Estado central sus remanentes; el resto será devuelto en un plazo de diez años.

El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

«El PP quiere dar lecciones de municipalismo cuando es el partido que aprobó la Ley Montoro o de racionalización de la administración local, que representó una auténtica intervención por parte de la administración general del Estado y una invasión de la autonomía local», ha explicado la diputada provincial. Para García, la ley del PP ha representado un claro recorte de los servicios básicos esenciales de los municipios más pequeños.

La propuesta aprobada permitirá hacer lo que la ley del PP ha impedido durante tanto tiempo.

La situación de Alhaurín el Grande

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, ha criticado la reunión de representantes municipales del PP celebrada recientemente en el municipio, «justo por las mismas fechas en que el equipo de gobierno proponía al pleno el segundo plan de ajuste económico y financiero por haber incumplido la estabilidad presupuestaria (más gastos que ingresos) y la regla de gasto (gastar más de lo permitido por el Ministerio de Hacienda. Ese plan ha representado un recorte de un millón de euros en el capítulo de inversiones». «Resulta cuando menos paradójico que se reúnan para hablar de superávits municipales cuando aquí hemos aprobado ya el segundo plan de ajuste para estabilizar las cuentas municipales», ha agregado.

Guerrero ha explicado que, por parte del grupo del PSOE, seguirán trabajando en una «oposición constructiva» y poniendo sobre la mesa ideas para rebajar el gasto corriente o evitar otros gastos al consistorio, como la propuesta de abaratar la factura eléctrica mediante un sistema público de producción, aprobada en el pasado pleno.

De la misma manera, ha destacado el acuerdo con el equipo de gobierno, el PSOE y Adelante Alhaurín el Grande para afrontar las consecuencias del coronavirus, «enfocado en mayor proyección social y en redirigir la inversión a la mejora de calles y a la rebaja o eliminación de algunas tasas municipales».

También, el trabajo del PSOE en otras instituciones ha ido en la misma línea de ahorrar gastos al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. «El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se ahorrará más de 118.000 euros en el tratamiento de residuos sólidos urbanos gracias a la propuesta del PSOE, que salió adelante en la junta general del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos, del que forma parte Alhaurín el Grande, por la cual las cuotas por ese servicio serán abonadas por la Diputación», ha relatado el portavoz. «Ese ahorro proponemos que se destine al plan de empleo de la Junta, que ha sido recortado en un 53% por el Partido Popular», ha añadido.