Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Los trabajos, con un valor de ejecución de más 278.000 euros, permitirán el acceso universal a este Recurso Turístico de Torremolinos
(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Baeza, ha anunciado hoy que las obras de mejora en la accesibilidad del Jardín Botánico Molino de Inca finalizarán a finales de este mes de agosto, por lo que «muy pronto los usuarios podrán disfrutar de estas instalaciones de forma segura y accesible». Lo ha comprobado de primera mano durante una visita al Molino, Recurso Turístico Cultural, junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, y varios técnicos del Ayuntamiento.
Estos trabajos, con un valor de ejecución de 278.341,78 euros, tienen coste 0 para el Ayuntamiento gracias a una subvención concedida como Municipio Turístico de Andalucía por parte de la Junta, para alcanzar la accesibilidad universal de los Recursos Turísticos Culturales, de forma que se permita su disfrute por todas las personas de acuerdo con el principio de «diseño para todos». Baeza ha explicado que «estas obras resuelven el problema de la accesibilidad universal mediante la ejecución de la reforma de los recorridos existentes con tramos de rampas, eliminación de barreras, señalización de accesibilidad cognitiva del recinto visitable por personas con discapacidad, considerándose un proyecto de Interés Público General».
Concretamente, ha explicado que las actuaciones que se están realizando son en el tramo de rampa de itinerario entre el acceso a los aseos públicos y el espacio principal de acceso al jardín; en el tramo de rampa de itinerario entre espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco y los aseos públicos; en el tramo de rampa de itinerario entre el espacio junto a la fuente de la rotonda y el espacio del almacén que se rehabilitará como kiosco; en el tramo de rampa de itinerario entre enclave del Albercón y el espacio junto a la fuente de la rotonda, permitiendo el acceso al espacio de exhibiciones; en el tramo aviario norte; en el tramo Casa Manatial; así como una reforma para la adaptación de los aseos públicos.
«Este conjunto de actuaciones permiten un recorrido de acceso, registro y salida del jardín botánico que conecta los espacios más significativos para conocer el sitio y sus monumentos, y a sus servicios públicos; así como, ofrece la posibilidad de la estancia en espacios potencialmente funcionales para actividades celebradas en el jardín municipal», ha indicado Baeza.
Espacios.
El ancho de recorridos adaptados será de 1,50 metros y los cruces y cambios de dirección tendrán un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro. Los itinerarios no tienen bordillos adaptándose al medio y en zonas con riesgo de caída se colocarán barandillas cuando la altura del firme supere los 50 cm sobre la vertical que evite la caída a distinto nivel.
Al inicio y a lo largo del recorrido existen paneles informativos, dispuestos a distintas alturas, algunos están inclinados para facilitar su lectura. El soporte del panel es mate, los textos e imágenes son de color contrastado respecto al fondo, tienen letra grande y una fuente de fácil lectura. Los paneles dispondrán de referencias táctiles o sonoras para personas con discapacidad visual.
Se dispondrá de varias zonas de descanso accesibles para usuarios de silla de ruedas y personas de movilidad reducida. Asimismo, los espacios equipados con bancos se situarán en zonas que no invadan el espacio de circulación de los recorridos adaptados, y el asiento de los bancos estará a una altura de 45 cm.