Federación Comarcal de AMPAS de la Enseñanza Pública de la Costa del Sol: «Participación y Compromiso»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

En la tarde de hoy, martes 4 de Agosto, la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol ha organizado un acto público en su sede del IES Fuengirola nº1, donde se han dado cita un número importante de representantes de AMPAS de la zona, profesionales de la docencia y la sanidad, representantes políticos, diferentes agentes sociales y en suma todos aquellas personas que desde dentro y fuera de las diferentes comunidades educativas suscriben la necesidad de construir entre todos, aunando fuerzas e intencionalidad una vuelta al cole 20/21 lo más normalizada y segura posible.

Donde las diferentes administraciones tanto la educativa como la sanitaria, deben articular la mejor de las realidades posibles, dado el estado de incertidumbre y falta  de concreción al respecto, aunque es patente la situación de excepcionalidad, dificultad y complejidad a la que nos remite la PANDEMIA que estamos viviendo.

Siendo la voluntad unánime de los allí congregados contribuir activamente con las administraciones públicas, Federaciones de AMPAS, profesorado, asociaciones de directores de centros docentes, agentes sociales, colectivos, empresas, ONGs y todas aquellas iniciativas públicas o privadas que quieran aportar su granito de arena para  procurar medios, ideas y soluciones ante esta necesidad compartida, donde nos jugamos la SALUD y la EDUCACIÓN  de los principales actores de nuestro futuro, desde la absoluta seguridad que las medidas anunciadas por la Viceconsejería de EDUCACIÓN Y DEPORTES en fecha 6 de Julio de 2020, son claramente INSUFICIENTES y faltas de CONCRECIÓN.

Tras un largo e intenso debate y con la participación en diferido de un colectivo de 31 AMPAS de diferentes puntos de nuestra provincia que trabajan denodadamente en el mismo propósito y que tiene su réplica en Sevilla y Cádiz (que tengamos noticia), hemos constatado de forma resumida las siguientes necesidades básicas e imprescindibles, si queremos garantizar una ENSEÑANZA PRESENCIAL  lo más SEGURA posible, instalados en el convencimiento que es la piedra angular del sistema educativo y que garantiza la igualdad de oportunidades, la equidad y la conciliación familiar y por tanto debe ser prioritaria:

1.- Disminuir la ratio por aula. (Consensuar con los Aytos. el posible uso de edificios de titularidad municipal para la docencia).

2.- Aumento de la plantilla docente y especialista real y efectiva, sin olvidar los colectivos de especial vulnerabilidad y de N.E.E.s

3.- Aumento de los medios materiales y humanos para la constante desinfección y ventilación de los centros docentes y de manera muy especial las zonas comunes.

4.- Protocolos claros, concretos, pormenorizados e individualizados que atiendan de forma eficaz las peculiaridades de cada comunidad educativa.

5.- Subrayar la necesidad imperiosa de implicación por parte de los diferentes Ayuntamientos y exigir un compromiso sólido y eficiente que en la actualidad está bastante diluido con la eterna excusa de la no competencia de funciones.

6.- Creación de una unidad de PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ágil y comprometida a nivel provincial y dependiente de la Delegación Territorial.

7.- Creación del COMPROMISO SANITARIO por parte de centro y familias, donde estas tengan un papel formador, concienciador y donde se destierre en lo posible MIEDOS Y ALARMISMOS, altamente inconvenientes y peligrosos para el normal devenir de nuestra escuela y de nuestra sociedad.

8.- Incorporación de la figura determinante y profesional de la ENFERMERA ESCOLAR en los centros docentes.

9.- Flexibilidad y establecimiento de bandas horarias,  medios físicos y químicos para la prevención de posibles contagios de manera ineludible.

10.- Exigir de  los representantes públicos a todos los niveles el máximo esfuerzo de competencia en las responsabilidades inherentes a su cargo, siempre y ahora quizás más que nunca.

En tal sentido hemos acordado las siguientes medidas a tomar:

  • Establecer un calendario de reuniones oportuno y adaptado al devenir de esta cambiante realidad.
  • Pedir la convocatoria urgente de Consejos Escolares Municipales en cuantas localidades nos sea posible, para construir una respuesta colegiada y seria ante esta difícil situación.
  • Petición de cita urgente a la Sra. Delegada Territorial de la Consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Familiar.
  • Buscar los máximos apoyos posibles dentro del consenso y la comunicación para dar solidez y máxima proyección a nuestras demandas.
  • Estar en disposición de modificar actitudes o establecer las medidas oportunas en relación a la reunión que está pendiente de celebrarse a últimos de mes entre los respectivos Presidentes AUTONÓMICOS y el Sr. Presidente del Gobierno
  • Firmado: Miguel Gallardo Elena. // Presidente.