Torremolinos impulsa las ayudas al estudio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para paliar la brecha digital

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El plazo para solicitar la subvención se abre el próximo 7 de agosto y, por primera vez, podrá formalizarse de manera online

(Prensa Ayto. Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos a través del área de Educación que dirige José Piña pone en marcha las ayudas al estudio dirigidas al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2020/2021. Lo hace con importantes novedades como son la posibilidad de presentar la solicitud de manera online y la ampliación del tipo de material que se puede adquirir, incluyendo “dispositivos informáticos, electrónicos y de suministro de acceso a las redes de telecomunicaciones”, tal y como ha explicado el concejal.

Ante la situación experimentada a finales del pasado curso escolar con el cierre de los centros educativos y la opción de un nuevo confinamiento o de que se promueva la teleformación en determinados momentos, hemos considerado necesario y adecuado poder incluir la compra de material tecnológico que ayude al alumnado que más lo necesite a combatir la brecha digital que existe en nuestro municipio”, ha explicado el primer teniente de Alcalde que ha recordado que también será posible comprar ropa y todo aquel material que pueda ser considerado como educativo o didáctico, “como venía haciéndose hasta ahora”.

La cuantía de la ayuda será de 150 en el caso de la Educación Infantil y de 100 euros en el del alumnado de Primaria y Secundaria, “cantidades que responden mejor a las necesidades reales de cada grupo de edad”.

No son las únicas novedades que se incluyen en las bases de estas ayudas que el año pasado solicitaron más de 1.350 familias de Torremolinos. “Con el objetivo de evitar los desplazamientos y las aglomeraciones en espacio públicos, hemos habilitado en la sede electrónica del Ayuntamiento la presentación online de la solicitud”, ha señalado el concejal. Para ello será necesario estar en posesión del certificado electrónico y rellenar la solicitud, incluyendo la documentación de manera adjunta, ha recordado el responsable del área de Educación.

Para la formalización de manera presencial, “también cambiamos de espacio trasladándonos al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, donde hemos acondicionado las instalaciones para mayor comodidad de las personas solicitantes, ya que allí podemos garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento que requiere la actual situación sanitaria”.

El plazo para presentar la solicitud comienza el próximo 7 de agosto y se extenderá hasta el jueves 27 de este mismo mes. “El objetivo, como ya hicimos el año pasado, es que puedan otorgarse antes del inicio de curso para que las familias puedan disponer de la ayuda para la compra del material en esas fechas”, ha manifestado Piña.

Otra modificación importante con respecto a convocatorias anteriores es la posibilidad de gastar la subvención en cualquier establecimiento, “abriendo mucho más el abanico y dando más facilidades a las familias para comprar lo que quieran y donde quieran”. En este sentido, “será necesario presentar las facturas, que tendrán que ser completas para su abono por parte del Ayuntamiento”.

También existirá la posibilidad de acudir a los comercios con los que “tenemos convenio y para los que se utilizará el mismo mecanismo que hasta ahora para comprobar el saldo disponible y restar las cantidades que vayan gastando las familias”, ha recordado el edil.

Entre la documentación necesaria para formalizar la petición figura el impreso de solicitud, una fotocopia del libro de familia completo o las partidas de nacimiento de los niños y niñas beneficiarios, fotocopia del DNI de los padres, madres o tutores, fotocopia d ella tarjeta de residencia en el caso de residentes extranjeros, fotocopia de la matrícula del presente curso escolar y fotocopia de la declaración del IRPF.

La concesión de las ayudas se notificará vía SMS con el importe concedido, además de publicarse en el portal de transparencia.