Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Las cifras se refieren al periodo desde que la Junta obliga a su uso en la vía pública. También se tramitan otras 23 sanciones por botellones
El alcalde llama a evitar los “excesos de confianza” y asegura que el Ayuntamiento será “duro” con quienes incumplan las normas
(Prensa Ayto Alh Torre) La Policía Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha denunciado a un total de 174 personas por incumplir la orden de la Junta de Andalucía del 14 de julio que obliga a llevar las mascarillas en la vía y espacios públicos. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para evitar los “excesos de confianza” y que cumpla las normas para evitar los riesgos de contagios de Covid-19.
Además, en este tiempo se han tramitado otras 23 denuncias por botellones en la calle, una práctica declarada también recientemente como “insalubre, nociva y peligrosa” en el marco de la Ley de Salud Pública, pero que ya estaba prohibida por las ordenanzas municipales. A estas denuncias hay que sumar las que ha interpuesto la Guardia Civil y las otras 368 que se contabilizaron en la localidad por diversos incumplientos durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus.
Villanova ha recordado que las multas pueden ascender a cien euros, si bien esta misma semana el Consejo de Gobierno de la Junta anunciaba un nuevo régimen sancionador que las endurecía hasta los 600.000 euros y posibilitaba el cierre de establecimientos e instalaciones por infracciones graves. “Tratamos de compaginar las multas con la información, porque aquí no tenemos ningún afán recaudador, pero seremos inflexibles y duros con quienes incumplan las normas”, ha explicado el regidor.
En esta línea, ha pedido a la ciudadanía que en la medida de lo posible se sigan todas las recomendaciones de distanciamiento social y se eviten los encuentros y reuniones multitudinarias, sobre todo en espacios cerrados, donde está demostrado que el riesgo de contagio se multiplica considerablemente. El regidor ha adelantado que desde el Consistorio se seguirá con la campaña de limpieza y desinfección, y se favorecerá la actividad al aire libre y el espacio para las terrazas, siempre instándolas a que sigan las lógicas medidas de prevención e higiene.