Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
En ese periodo se han tramitado un total de 1.921 sanciones por no llevar mascarilla y se han realizado 2.861 contactos ciudadanos
Este dispositivo de verano, único en la Costa del Sol, está compuesto por 24 agentes distribuidos en dos grupos que trabajan ininterrumpidamente de 12:30 horas a 01:30 horas
(Prensa Ayto. Fuengirola) El dispositivo especial de la Policía Local de Fuengirola contra el COVID ha realizado un total de 7.640 intervenciones entre el 15 de junio y el 31 de julio, periodo en el que se han tramitado 1.921 sanciones por no llevar mascarilla y se han realizado 2.861 contactos con los ciudadanos, según las cifras aportadas dentro del balance de dicho dispositivo, del que ha dado cuenta hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula.
“Este servicio especial, único en la Costa del Sol, se desplegó el 15 de junio y funciona en el horario comprendido entre las 12:30 y 18:30 horas y de 19:30 a 1:30 horas; se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre. Está compuesto por 24 funcionarios policiales cuyo objetivo prioritario es reforzar la seguridad (vial, ciudadana y sanitaria) en las zonas de más aglomeración de ciudadanos, es decir, en todo el paseo marítimo, playas y en entornos de ocio y restauración”, ha explicado la mandataria.
En este periodo se han realizado un total de 7.640 intervenciones, de las cuales 4.418 corresponden al servicio de verano y 3.322 al resto de la plantilla. “Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las relativas al no uso de la mascarilla, con un total de 1.921. De ellas 1.444 se corresponden con las efectuadas por el servicio de verano y 477 por el resto de la plantilla”, ha indicado Mula.
Además, el balance desvela que las actuaciones más numerosas se corresponden con contactos con los ciudadanos, con un total de 2.861. De ellas, 2.128 han sido efectuadas por el servicio de verano y 733 por el resto de la plantilla de Policía Local. “Esta cifra da una idea de la importante labor informativa y de prevención que se ha llevado a cabo en este periodo”, ha argumentado la mandataria, quien también ha recordado que “el cometido de nuestros agentes no es sancionar por sancionar, sino concienciar a la población, sobre todo en los momentos en los que nos encontramos, en los que es más necesaria que nunca la colaboración de todos”.
La presencia policial en la calle se ha traducido en otro tipo de actuaciones: 150 por tenencia o consumo de drogas (71 por parte del servicio de verano y 79 por el ordinario), nueve por tenencia de armas (cinco del servicio de verano y cuatro del resto) y se han detenido o investigado a 74 personas (36 del servicio de verano y 38 del resto).
En cuanto a las infracciones a la ley de seguridad vial, en este periodo se han registrado 2.153 actuaciones por este motivo, de las cuales 425 corresponden al servicio de verano y 1.728 al resto de la plantilla. Por último, se han registrado 383 infracciones a las ordenanzas municipales (distribuidas en 172 del servicio especial y 211 del ordinario), 75 a la Ley de Seguridad Ciudadana (32 y 43, respectivamente) y 14 a normas autonómicas (divididas en cinco del dispositivo de verano y nueve del resto)
La primer edil ha valorado que “los buenos resultados de este dispositivo quedan patentes en las cifras, y también en la repercusión mediática que estos días tiene nuestra ciudad a nivel internacional”. Como ejemplo de ello ha explicado que “medios de comunicación tan prestigiosos como el Washington Post y el ABC han puesto como ejemplo a nuestra policía, por su labor de vigilancia y prevención en materia de rebrotes. Creemos que este balance, y el eco que se han hecho de ellos los medios, demuestran que la presencia policial es constante en Fuengirola, realizando tanto tareas preventivas, como importantes actuaciones y una destacada labor de educación a los vecinos, visitantes y establecimientos”.