Coín acoge el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ este 15 y 16 de agosto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

El evento se celebrará en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce con las medidas sanitarias oportunas y control de aforo

Habrá degustaciones, show-cookings y se podrá adquirir esta variedad única de tomate en el propio mercado

(Prensa Ayto Coín) Cada 15 de agosto Coín acoge el principal evento para la promoción del tomate Huevo de Toro, cultivado al aire libre. Este año volverá a hacerlo, aunque cambia el formato y la ubicación. Los días 15 y 16 de agosto la capital del Guadalhorce celebrará el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ que tendrá lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Un evento que incluirá tanto la Cata-Concurso-Subasta tradicional del mejor lote de tomate Huevo de Toro, como otras numerosas actividades tales como show-cooking, degustaciones o la propia compra de tomates Huevo de Toro en el mercado. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del evento en la Diputación de Málaga en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el alcalde de Coín, Francisco Santos; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, José Romero, y el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero Villa, entre otros asistentes. Todos han coincidido en la “puesta en valor” de este producto de la huerta de la comarca y de la necesidad de continuar su promoción.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado que este tomate es ya “un producto gourmet” y es ya considerado “el mejor tomate del mundo”. Por eso, ha incidido en la necesidad de continuar su promoción entre los numerosos productos de la provincia. “Con este mercado se pretende la puesta en valor de este tomate viendo, a su vez, su preparación en los platos de la hostelería”, ha expresado.

Francisco Santos, por su parte, ha asegurado que con la celebración de este mercado de tomate en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce se asegura el control de aforo y se mantendrán todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes. “No podíamos perder por completo esta fiesta del tomate ante la crisis sanitaria de la Covid-19 y con este cambio de ubicación y modificando el formato vamos a poder acogerlo de nuevo y realizar la cata-concurso-subasta del Tomate Huevo de Toro”, ha explicado, incidiendo en que “será un formato diferente”, pero que se mantendrá la defensa y promoción de la marca del Tomate Huevo de Toro, cultivado al aire libre, junto a la marca de ‘Sabor a Málaga’.

El mercado se celebrará entre el 15 y el 16 de agosto, aunque el grueso de la programación está en la mañana y la tarde de la jornada del sábado. La inauguración oficial será a las 12:00h, sin embargo, desde primera hora de se desarrollarán las primeras actividades. Además, habrá degustaciones como la que ofrecerán Paco García, chef del restaurante Estrella Michelin El Lago, y el médico especialista en nutrición Francisco Conejo, que armonizarán aceites de oliva virgen extra de la provincia con tomate Huevo Toro. Se celebrarán también demostraciones de cocina en directo de la mano de los chefs Aitor Perurena, de Food Experience; Marcela López, del restaurante Barbulla; Fernando Villasclaras, del restaurante El Lago; Paco Merino, profesor de pastelería; Armando Javier Conejero, del restaurante La Bodeguita, y Daniel García, “chef del AVOE”, que cocinarán en vivo recetas elaboradas con tomate Huevo Toro. Además, habrá talleres de coctelería en los que la coctelera Camila Rodríguez, del restaurante El Higuerón, y el sumiller Alejandro Vázquez, del grupo Dani García, realizarán combinados y cócteles con tomate Huevo Toro.

Además de estas actividades gastronómicas, los visitantes podrán asistir al concurso del tomate de mayor peso, a la presentación del libro de recetas ‘La cocina de la nostalgia’ o a una muestra de body painting a cargo de la artista Luisa Machen.

Además, la presente edición volverá a tener un marcado carácter solidario, puesto que se podrán adquirir tablas con tomates por el precio de 3 euros y así colaborar con una asociación. Lo recaudado tanto en la subasta al mejor lote de tomate como con la venta de estas tablas será para Cruz Roja Española. “Es muy importante la labor que realizan cada año y muy especialmente su trabajo y dedicación con las familias que lo están pasando mal a consecuencia de esta pandemia”, ha afirmado.

Por otro lado, José Romero ha destacado esta variedad de tomate como un “producto único, la estrella del Guadalhorce”, además de afirmar que la huerta “es lo que nos une en el Guadalhorce”. El presidente de los productores de tomate Huevo de Toro ha destacado el trabajo de todos los agricultores de la comarca y ha animado a toda la ciudadanía a que acuda este fin de semana a este mercado. A esta invitación y este ánimo a seguir promocionando esta estrella de la huerta de Coín y de la comarca se han referido todos los intervinientes para disfrutar de esta completa programación.

Toda la programación actualizada acerca de este Mercado de Tomate Huevo de Toro y la posibilidad de inscribirse en las diferentes actividades está en la página web: http://www.tomatehuevotoroguadalhorce.com/