Josele González, Alcalde de Mijas: “Los ahorros de los mijeños se quedarán en Mijas”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El alcalde de la ciudad, Josele González, ha anunciado esta mañana que la ciudad no se acogerá al acuerdo cerrado para la cesión del superávit de los Ayuntamientos y valora como positiva la medida, especialmente para aquellas administraciones con una situación económica compleja pero anuncia esta decisión tras subrayar que “nuestros compromiso es y será siempre con los vecinos”

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de la ciudad, Josele González, ha anunciado esta mañana que el Consistorio no se acogerá al acuerdo recientemente firmado entre la Federación de Municipios (FEMP) y el Gobierno de España para la cesión de remanentes de la tesorería de las entidades locales.

Un anuncio que llega tras el acuerdo firmado el pasado 3 de agosto y que incluye la propuesta de Hacienda para permitir que las entidades locales que cedan sus remanentes al Gobierno puedan beneficiarse de 5.000 millones de los presupuestos generales hasta 2021 y ver devueltas estas cesiones a diez años. “Valoro muy positivamente este acuerdo que puede ser fundamental para que aquellas entidades con mayores dificultades puedan movilizar parte del superávit que hasta el momento no podían utilizar por la restricciones de la Ley Montoro aprobada por el Partido popular en 2012. Sin embargo entiendo que es un convenio insuficiente y vamos a trabajar porque este se derogue y se llegue a otro más amplio que pueda ajustarse a las necesidades de nuestro Ayuntamiento, que cuenta con una muy buena situación económica, con una tesorería saneada que nos está permitiendo afrontar con solvencia la situación sobrevenida por esta pandemia”.

Así, el regidor, ha destacado cómo, “desde el primer momento en que comenzó esta pandemia, hemos puesto todos los medios a disposición de la Administración Local al servicio de nuestros vecinos y vecinas. Aprobando un plan histórico en nuestra localidad y movilizando 140 millones para la reactivación económica y social de la ciudad a corto, medio y largo plazo”.

En este sentido González ha señalado que Mijas, así como otros ayuntamientos, cuenta con un importante remanente “bloqueado en la actualidad en el banco”. “unos ahorros, que son el dinero de nuestros vecinos y vecinas, y que no puede usar debido a la ley de Rajoy y Montoro que atacaba directamente al funcionamiento de las entidades locales y al principio básico de la municipalidad”. En concreto el máximo representante del gobierno local subraya cómo las limitaciones impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera  “hacen que este Ayuntamiento, como tantos otros, tengan un grave déficit en funcionarios públicos y  por ende en la prestación de servicios a la ciudadanía, abocando en muchos casos a la externalización de trabajos que de otra forma podrían ser asumidos directamente desde la administración  pública.”

De este modo González ha recordado cómo el mecanismo articulado por la FEMP y el Gobierno Central “es en general positivo para los ayuntamientos, pero este no deja de ser optativo, pudiendo acogerse el organismo que así lo considere, y nosotros no lo haremos ya que vamos a esperar futuros acuerdos que nos permitan usar cantidades mayores o totales de esos ahorros para poder destinarlas a más inversiones y mejoras sociales en el municipio”.

Por último el regidor ha vuelto a lanzar un mensaje a la ciudadanía en general ante el aumento de casos de Covid en la provincia “Hemos andado un largo y tedioso camino para lograr frenar al virus, son muchos los negocios que han tenido que cerrar o reducir sus plantillas, cientos las familias afectadas, y ahora más que nunca debemos ser cautelosos y eso solo lo conseguiremos desde la responsabilidad individual. Confío plenamente en que Mijas sea, como lo está siendo hasta el momento, un referente”.