Mijas registra 4.800 incidencias de socorrismo y salvamento durante junio y julio en el ecuador de la temporada estival

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

  • La mayoría de las actuaciones están relacionadas con la nueva normativa relativa a la pandemia, principalmente, requerimientos a los usuarios para el uso de mascarilla o para la separación interpersonal

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Playas, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance sobre los dos primeros meses del servicio de salvamento y socorrismo en esta temporada (junio y agosto) que llega a su ecuador marcada por la nueva normativa relacionada con el Covid 19. “En total hemos contabilizado 4.800 incidencias durante este periodo de las cuales tan solo 45 han estado vinculadas con acciones de rescate donde, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar víctimas mortales”, apunta el concejal quien sostiene que “la mayoría de las actuaciones han estado relacionadas a la nueva normativa relativa a la pandemia, principalmente, requerimientos a los usuarios para el uso de mascarilla o para la separación interpersonal”.

De la misma manera el edil ha detallado el aumento de bañistas de julio respecto al mes anterior que se puede observar en estas cifras ya que el sexto mes del año acumuló 800 incidencias en comparación con las 4.000 del siguiente. Estas actuaciones se han repartido por todo el litoral aunque la playa de El Charcón y la de Riviera hayan registrado un mayor número de incidencias.

Martín ha recordado también que la costa de Mijas cuenta con un total de 83 efectivos municipales entre socorristas, vigilantes  y controladores de las medidas del Covid 19 a los que se sumarían los destinados por la Junta de Andalucía que ascienden a otros 54. “Hemos volcado todos nuestros esfuerzos en hacer de las playas de Mijas las más seguras de Andalucía en todos los ámbitos. Son nuestra tarjeta de visita principal y seguiremos trabajando para mantener la alta calidad que tenemos en estos espacios naturales”, añade el edil.

Mijas cuenta con uno de los litorales más seguros de Andalucía y no en vano fue pionero en la provincia en recibir el sello ‘Andalucía Segura’.

Así pues, el municipio tiene un novedoso sistema de control de aforo a través de tres drones que sobrevuelan el litoral y vuelcan la información del estado de las playas en la página www.mijas.es. Los usuarios que quieran acercarse hasta la costa mijeña pueden comprobar la disponibilidad de la misma a través de Internet gracias a esta tecnología.

 

Aparte de la puesta en marcha de esta herramienta y el dispositivo de salvamento y los controladores, la seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorren dicha infraestructura en bicicleta.

Igualmente, con el fin de proteger a la población más vulnerable, la concejalía ha acotado  tres espacios para mayores de 65 años para que puedan darse un baño y tomar el sol con mayor tranquilidad.

Por otra parte, la concejalía ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa a lo que se suma el refuerzo de limpieza que cuenta con la peculiaridad de tener a un profesional que desinfecta los baños cada vez que son utilizados

Finalmente, el Ayuntamiento de Mijas ha instalado 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral a lo que se suma una nueva campaña de concienciación ciudadana.