Aún quedan sorpresas y Biznagas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Ana María Jiménez Gómez, (Estudiante de Periodismo en la UMA) ¿Cómo se ven las cosas desde ese lado de la valla? Racismo, inmigración y miedo a lo desconocido, así se presenta la película A este lado del mundo, de David Trueba, estrenada en la séptima jornada del Festival de Cine de Málaga. La sesión de largometrajes ha ido acompañada del estreno de Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, cuya trama trata los cambios en la familia de un adolescente mexicano y cómo afrontar por primera vez emociones fuertes y desconocidas.

Se ha celebrado también la penúltima jornada de documentales en el Teatro Echegaray inspirado, según el propio Festival, en “experiencias vitales”. En otra línea, el Albéniz ha recibido en la sección de estrenos especiales, no con gran audiencia, el thriller psicológico Fuel¸ del director Israel González.

Aunque no todo es cine. La fuerza de las series de televisión se cuela en el festival con el estreno de RTVE Hit, que aborda temas como el alcohol, el sexo o las drogas en un colegio de difícil convivencia.

La Biznaga Ciudad del Paraíso, entregada telemáticamente por Antonio Banderas al director, autor y actor argentino Óscar Martínez que ha declarado sentirse en deuda con Málaga: “Es algo de muchísima generosidad para conmigo. Gané dos veces y, ahora me hacen este reconocimiento. Me siento muy amado, querido y valorado”.  Y con ese ímpetu por seguir mejorando y por no dejar de crecer en su faceta artística, alega que, en 10 años habrá realizado “el mejor trabajo, la mejor película o el mejor espectáculo” que ha hecho “nunca”.  

Continuando con la entrega de premios, el cierre del ciclo Cinema Cocina concluye con la entrega de los galardones. La Biznaga de Plata al mejor largometraje: Oro rojo; al mejor cortometraje: Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover); la Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje: Purity; Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje: El sentido del cacao, y la mención especial del jurado: Criollo.

Esta sección del Festival ha sido una de las grandes novedades de esta edición. Por el éxito y la calidad de sus trabajos, el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha recalcado la importancia de que se mantenga durante los próximos años como parte de la gran semana del cine en Málaga.

Con el fin del ciclo Cinema Cocina comienza el principio del fin de la 23ª edición del Festival de Cine, aunque aún quedan sorpresas y Biznagas.