El Proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ beneficiará a 375 personas en situación de riesgo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Tras varios años sin programas formativos, Ayuntamiento y Fondo Social Europeo hacen una decidida apuesta por nuestro municipio (2,5 millones €) para mejorar la inserción laboral de desempleados en situación de vulnerabilidad. El plazo de inscripción arranca hoy

(Prensa Ayto Alh Torre) Después de varios años sin programas formativos con financiación comunitaria, por fin llega una excelente noticia a nuestra localidad con idea de mejorar la inserción sociolaboral de sus vecinos. El proyecto bautizado como ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ se pone en marcha de forma inminente con el objetivo de beneficiar a un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados. Encuadrado en el llamado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y con co-financiación del Fondo Social Europeo y del propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local.

‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’, en su propósito de aumentar el nivel de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, abrirá un primer ciclo con las siguientes especialidades: Auxiliar de Viveros y Jardines; Operaciones Básicas de Cocina; Actividades Deportivas y de Ocio; Servicios Hidrotermales; Atención Sociosanitaria en Instituciones, y Operaciones Básicas de Fontanería. Cada uno de ellos cuenta con 15 plazas y una duración que oscila entre las 600 y las 300 horas de formación teórica y práctica, así como las correspondientes tutorías. La previsión es que las clases sean de lunes a viernes en horario de mañana.

Las personas interesadas en optar a una de las plazas de estos seis primeros itinerarios pueden obtener más información en el Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza, situado en la calle Caldera, s/n, en horario de 09:30 a 13:30 horas, o enviando un correo electrónico a: centro.jabalcuza@alhaurindelatorre.es o bien llamando por teléfono al 662635149 (extensión 7506). El plazo para presentar las solicitudes ha comenzado hoy mismo y permanecerá abierto hasta el 13 de septiembre. También existe la posibilidad de formalizar la inscripción en la sede electrónica del Ayuntamiento, siempre que se esté en posesión de certificado digital (www.alhaurindelatorre.es)

El proyecto contempla un abanico de actuaciones y dispositivos que contribuyen a la adquisición de competencias profesionales y a la inserción laboral, a fin de dar respuesta a las necesidades de empleo de Alhaurín de la Torre. La mayoría de los itinerarios formativos facilitan la obtención de Certificados de Profesionalidad, es decir, acreditaciones oficiales que demuestran la competencia para desempeñar un puesto de trabajo. Todas estas ofertas combinan formación teórica y práctica, además de prácticas profesionales no laborales en empresas o entornos reales de trabajo. El programa se completa con jornadas formativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Los grupos de personas considerados vulnerables y que pueden acceder a esta convocatoria son: desempleados de larga duración; mayores de 55 años; menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil; personas con discapacidad; inmigrantes; minorías étnicas y comunidades marginadas, además de otros colectivos desfavorecidos.

Acerca de los requisitos, forma, plazo, lugar de presentación de solicitudes y acreditación, se publicará un anuncio en la web municipal con toda la documentación necesaria. Es importante cumplir punto por punto lo exigido, ya que además de la solicitud correctamente formalizada, se realizarán entrevistas y habrá un baremo con los criterios de valoración. El pago de la beca se realizará tras comprobar que la personas solicitante cumple con los requisitos de asistencia y formación y, lo que es más importante, posteriormente debe acabar su itinerario y no haber faltado a clase más de un 15% del total estipulado.

Las empresas que ofrecerán la formación, después del correspondiente proceso de licitación de este servicio, serán las siguientes: IDEL, Grupo Ecos y Grupo Mainjobs.

Este mediodía ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar el Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Formación, María del Mar Martínez, quienes han felicitado a todo el equipo técnico del Centro Jabalcuza por su “titánico esfuerzo” a la hora de gestionar el programa, lograr la aprobación de los fondos comunitarios y licitar el servicio. También han destacado que el Ayuntamiento de la localidad, desde hace décadas, siempre intenta anticiparse a los nuevos yacimientos de empleo y adaptarse a cada nueva realidad, como en este caso, “la terrible pandemia”, para buscar la forma de “seguir prestando la mejor formación a las personas que más lo necesitan”, a fin de generar empleo y fomentar el autoempleo con todos los cursos y programas formativos que se están sucediendo desde hace más de un cuarto de siglo.

Alhaurín de la Torre ha sido uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que recibió la aprobación para obtener fondos europeos para poder desarrollar este proyecto.