Moreno emplaza a todos los partidos andaluces a no abandonar la senda del entendimiento por la que transitan las comunidades autónomas

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos

Tras la videoconferencia de presidentes, ha valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz para que el inicio de curso sea lo más seguro posible y ha destacado los 600 millones para reforzar Educación

Asimismo, ha instado a Sánchez a buscar fórmulas para que los fondos europeos lleguen a las comunidades antes de mediados de 2021, donde ha encontrado “buena disposición y compromiso”

También ha solicitado al presidente del Gobierno de la Nación que impulse la colaboración público-privada y que ayude al sector aeroespacial para evitar su desmantelamiento ante la crisis

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a apelar este viernes a la unidad, al diálogo y al entendimiento, no sólo entre territorios sino también entre distintas las fuerzas políticas. Respecto a esto último, ha hecho un llamamiento a los partidos andaluces a no abandonar la senda del acuerdo por la que hoy transitan las comunidades autónomas. Una alianza que se demostró el pasado 27 de agosto en la conferencia sectorial de Sanidad y Educación donde todas las autonomías, junto al Gobierno de la Nación, fueron capaces de definir un modelo común de vuelta a las aulas con el mismo grado de seguridad y corresponsabilidad.

“Los ciudadanos esperan de sus gobernantes la capacidad de mantener la cabeza fría en los momentos difíciles, de analizar la situación con objetividad, sin dejarse llevar. Hay que alejarse de la tentación de buscar el conflicto, el señalamiento o la división. Lo que debemos hacer es aportar y no apartar”, ha asegurado.

Precisamente ha sido el inicio de curso uno de los temas principales que el presidente andaluz ha tratado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la conferencia telemática celebrada hoy con el resto de representantes autonómicos. En este sentido, Moreno le ha trasladado a Sánchez que la vuelta al cole sigue creando en las familias numerosas dudas y que aún quedan aspectos sin resolver. “Una situación extraordinaria no puede regirse por las normas comunes, tenemos que intentar aportar certezas y seguridad jurídica para todos”, ha añadido.

En relación con esto, y ante el temor de muchas familias que están planteándose no llevar a sus hijos al colegio, ha pedido serenidad y confianza en las instituciones. La Junta de Andalucía, concretamente, ha realizado un esfuerzo “imponente” para que el inicio del curso se lleve a cabo con la mayor seguridad posible. Para ello se ha contratado a casi 6.500 maestros y profesores, se ha reforzado con 1.600 trabajadores la plantilla del personal de limpieza y se van a repartir en los centros educativos tres millones de mascarillas y 230.000 litros de geles hidroalcohólicos.

Asimismo, se han iniciado los test al personal docente y no docente, se han invertido 25 millones de euros en obras de adaptación y ampliación de espacios en institutos y colegios y se ha destinado 45 millones de euros a comprar 150.000 portátiles para los centros, llegando a un acuerdo con el Gobierno de la Nación para comprar otros 180.000 dispositivos digitales. Además, se han puesto encima de la mesa 600 millones, a medias con el Estado, para reforzar la educación ante la vuelta al cole.

“Es el inicio de curso más complicado de nuestra historia reciente y no sólo pondrá a prueba la capacidad de adaptación y respuesta del sistema, sino también la responsabilidad de todos los actores. Desde el Gobierno andaluz, trabajamos con la mejor voluntad y aportando todo lo que podemos aportar para que el regreso a las aulas sea lo más seguro posible”, ha agregado.

Buena disposición a estudiar las peticiones desde Andalucía

La economía ha sido el otro asunto que ha centrado la reunión con Sánchez. Uno de los asuntos ha sido el reparto de los fondos europeos que, para Moreno, deben llegar cuanto antes. Por eso, ha calificado como “jarro de agua fría” la previsión de que estos fondos empiecen a llegar a mediados de 2021. En este punto, ha solicitado al presidente el Gobierno que estudie alguna fórmula para anticipar el dinero a las comunidades autónomas y adelantar la recuperación económica. Una cuestión ante la que, según el presidente andaluz, Sánchez ha mostrado buena disposición y su compromiso de hallar dicha receta.

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno de España que dé un impulso a la colaboración público-privada. Moreno ha explicado que existe una norma nacional, la denominada tasa de descuento, que dificulta estas inversiones. En este caso también ha agradecido la actitud de Sánchez, que hoy sí se ha abierto a que los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda estudien el asunto. Tras esto, el presidente andaluz ha dado instrucciones al consejero Juan Bravo para que acelere de manera inmediata los contactos. “Confío en que den resultados y podamos movilizar todos los recursos disponibles públicos y privados para salir de esta crisis y crear empleo, que es nuestro objetivo”, ha añadido.

También le ha solicitado a Sánchez que ayude al sector aeroespacial, que atraviesa por unos momentos difíciles. “Ha costado mucho trabajo y esfuerzo ponerlo en marcha y no podemos permitirnos que esta crisis desmantele esa industria, que tiene en Andalucía empresas tan importantes como Airbus. Confío en que recoja esta sugerencia”, ha señalado.

Los Presupuestos ha sido el último punto a tratar dentro del bloque de materia económica. Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma de España que ha cumplido con todas las reglas presupuestarias: déficit, deuda y gasto. “Algo que tiene alta importancia porque nos da credibilidad ante los mercados y ante los inversores, y queremos seguir generando confianza sacando adelante los Presupuestos de 2021”.

Moreno ha afirmado que el pasado mes de julio dio orden de iniciar su elaboración, pero ha aseverado que es un trabajo que no se puede completar si el Gobierno de la Nación no aporta los datos necesarios para ello, como el dinero que se dispondrá de financiación autonómica o cuáles serán las reglas a cumplir. “Esperamos esa información porque estamos en condiciones de sacar nuestras cuentas adelante”.

Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en relación a los datos estadísticos sobre la Covid-19 en Andalucía. Así, ha declarado que, si se toma como referencia el inicio de la pandemia, la comunidad autónoma, que comprende el 20% de la población del país, ha tenido el 7% de los contagios, el 5% de los fallecidos y el 5% de los hospitalizados en España. Además, es la región con menos ingresos en UCI por habitante y, si se toman los datos de los últimos 14 días, es la segunda comunidad con menor número de contagios por habitantes en España (115 frente a los 213 contagios de media nacional por cada 100.000 habitantes).

Todo ello, pese a ser una comunidad que ha estado expuesta al virus tanto por la llegada de inmigración ilegal a las costas andaluzas como por el turismo. De hecho, Andalucía es el territorio que más visitantes ha recibido en el mes de julio (2,4 millones, seguida de Cataluña con 1,8 millones). Estos datos, a juicio del presidente andaluz, significan que la comunidad ha sido un destino atractivo y seguro, y que el esfuerzo y las medidas puestas en marcha este verano desde el Gobierno andaluz han dado resultado.

“Pero, sobre todo, lo que ese dato demuestra es que los andaluces nos estamos comportando de manera admirable y ejemplar a la hora de intentar evitar los contagios. Responsabilidad es una palabra asociada al nombre de Andalucía, a la que tantas etiquetas nos han puesto a lo largo de la historia. Andalucía es responsable”, ha concluido.