Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos
«Con esta partida económica podrían contratarse hasta 1.250 docentes para este curso académico o construir 25 colegios en nuestra provincia»
Se trata de una cantidad muy importante, de carácter adicional, y el gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía debería explicar en qué se va a emplear para el refuerzo de nuestro sistema educativo y la prevención de la COVID_19″, señala su secretario general en Málaga, José Luis Ruiz Espejo
(PSOE Málaga) El PSOE de Málaga ha reclamado al gobierno andaluz que destine un total de 75,2 millones de euros a la provincia de Málaga de los 383,8 millones de fondos adicionales para educación que Andalucía va a recibir del gobierno central para gastos extraordinarios en materia educativa derivados de la pandemia.
En rueda de prensa su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que «estos 383,8 millones de euros que va a recibir Andalucía a lo largo de este septiembre por parte del ejecutivo central la sitúan como la primera comunidad autónoma en inversión de los 2.000 millones de euros que percibirá el conjunto de administraciones autonómicas.
En este sentido recuerda que «la distribución atiende a criterios completamente objetivos de población en edad educativa, tanto de enseñanza obligatoria como de enseñanza superior. Así el dirigente socialista ha explicado que la comunidad autónoma andaluza cuenta con un porcentaje del 19,23% de población menor de 16 años en el conjunto de España. Una cifra que en el caso de la provincia de Málaga alcanza los 295.000 menores de 16 años, algo más del 19,5 por ciento».
«Con esta partida económica de 75,2 millones de euros podrían contratarse hasta 1.250 docentes o construir hasta 25 colegios en nuestra provincia. Se trata de una cantidad muy importante, de carácter adicional, y el gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía debería explicar en qué se va a emplear para el refuerzo de nuestro sistema educativo y la prevención de la COVID_19», ha resaltado.
Como apunta Ruiz Espejo «desde el PSOE estamos solicitando dar prioridad al refuerzo del profesorado y a la realización de actuaciones en materia de infraestructuras para reducir los ratios por clase hasta un máximo de 20 alumnos por aula, adecuando a las necesidades derivadas de la pandemia».
De acuerdo con los datos facilitados por el propio gobierno andaluz, en la provincia de Málaga contamos con un total de 338.765 estudiantes, 1.628 menos que en el curso anterior, 22.575 docentes y 1.213 centros públicos, concertados y privados.
«La comunidad educativa ha venido realizando de manera reiterada peticiones y demandas a la Consejería de Educación tanto para contratar el profesorado como para incrementar el número de líneas y garantizar así que se cumple el ratio de 20 alumnos máximo por aula. Y por desgracia no estamos teniendo respuesta por parte del gobierno de Andalucía», ha insistido.
Con esta partida económica de 75 millones de euros que reclamamos para nuestra provincia, agrega este responsable, «consideramos fundamental que se puedan aplicar también en reducir los riesgos ante posibles brotes de COVID_19, así como a compensar a los ayuntamientos por los gastos adicionales de limpieza, desinfección e higienización que han tenido que acometer durante el verano y también ahora para la seguridad sanitaria ante el inicio del curso escolar».
«Como saben los alcaldes y alcaldesas socialistas ya hicieron el pasado viernes un ofrecimiento a la Consejería de Educación y a la Junta de Andalucía de su voluntad de colaboración con la administración autonómica, por un lado ofreciendo espacios y equipamientos municipales para poder bajar las ratios a 20 alumnos por aula y por el otro para mantener las tareas de limpieza y desinfección que están asumiendo y que no les corresponden y, por tanto, podrían compensarse con parte de estos fondos», ha concluido.
Por su parte, la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño ha recordado que «el pasado 1 de septiembre abrieron las Escuelas Infantiles en toda Andalucía y se incorporaron a sus centros todo el personal docente y el personal de administración y servicios. Y este mismo jueves, las niñas y niños del 2º Ciclo de Infantil y de Primaria, llegan a los colegios. Y lo hacen con incertidumbre ante las medidas, o mejor dicho, la falta de ellas, del Gobierno de Moreno Bonilla».
«Finaliza esta «cuenta atrás», cargada de inseguridad y dudas a, y con el curso empezado, después de meses en los que la comunidad educativa no ha parado de solicitar a la Consejería de Educación y Deporte que solucione la terrible situación en la que tiene inmerso al Sistema Educativo andaluz, aparecen con una Circular el 3 de septiembre, unas nuevas Instrucciones de Viceconsejería destinadas a regular la semipresencialidad».
Para Rubiño «esto sólo era concebible si venía de la mano, en cualquier caso, de la bajada de la ratio, algo que a fecha de hoy parece que Moreno Bonilla y el Consejero Imbroda no están dispuesta a hacer, y que desde el PSOE-A hemos reclamado por activa y por pasiva».
Así la diputada en el Parlamento ha recordado que Susana Díaz presentó en San Telmo un documento con 14 medidas en materia educativa, que han sido aceptadas por la comunidad educativa y los sindicatos y que ni siquiera han obtenido respuesta por el presidente andaluz.
Por otro lado, la diputada provincial Patricia Alba ha señalado que «la dificultad que conlleva todo inicio de curso depende en gran medida del trabajo previo que debe hacer toda administración, que en el caso de la andaluza, es indolente e inoperante».
Alba se ha preguntado si «desde marzo hasta ahora nadie en el gobierno andaluz sabía que el curso comenzaría en estas condiciones». A su juicio «llevan seis meses dormidos e improvisando como lo demuestra que el pasado jueves recibieron una circular con algunas directrices que, en muchos aspectos contradice a normas de rango superior».
«Menos dedicarse a contratar a 3.000 ‘bendoditos’ o a hacer 22 decretos para modificaciones urbanísticas o para cargarse el decreto de comercio interior de Andalucía y más tiempo para darle seguridad jurídica a los equipos directivos de nuestra comunidad autónoma», ha recalcado.
Alba ha subrayado que «en Andalucía habrá tantos inicios de curso como centros educativos tenemos porque cada uno de ellos se adaptará a lo que buenamente ha podido. El gobierno andaluz no está asumiendo ninguna responsabilidad, poniendo en una situación complicada a muchos directores y directoras».
Por último el secretario de Educación de la CEP del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz ha contrapuesto las horas de dedicación del conjunto del profesorado y de los equipos directivos con la falta de planificación de la Consejería de Educación y de su titular, Javier Imbroda.
«Estamos preocupados por algunos de los vídeos que cuelgan compañeros en los que, en la formación que se les está impartiendo a los coordinadores COVID se está desaconsejando de manera generalizada el uso de mascarillas, creando un gran desconcierto», explica.
«Respecto a la cobertura de plazas de docentes, recordamos que este año no ha habido proceso selectivo de maestros ni profesores, seguimos sin saber cuántos serán y que además el próximo 10 de septiembre las plantillas no estarán completas», ha añadido.
«Por último, desde la administración autonómica se está desdeñando la importancia de las familias. Están completamente desplazadas y no se cuenta con ellas como miembros de las comisiones COVID, agrandando la preocupación no sólo de las familias sino también del profesorado», ha cerrado Ruiz.