Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Los socialistas destacan que este acuerdo permite poner fin a las restricciones que el PP impuso a los ayuntamientos para usar sus recursos
(PSOE Málaga) La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Málaga ha respaldado en su última reunión el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos que voluntariamente quieran puedan hacer uso de sus ahorros. En la resolución aprobada en su ejecutiva, los socialistas destacan que este acuerdo permite poner fin a las restricciones que impuso el PP a los ayuntamientos para usar sus recursos.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado el respaldo de la ejecutiva a este acuerdo y ha hecho hincapié en que su aplicación es voluntaria, es decir, los ayuntamientos no están obligados a acogerse a él. «Resulta ridículo que el PP hable de incautación, apropiación o de meter la mano en los ahorros de los ayuntamientos, cuando lo que ha propuesto el Gobierno tiene carácter voluntario. Y, además, resulta cínica su posición contraria a este acuerdo que viene a solucionar el problema que ellos mismos provocaron», ha afirmado.
Ruiz Espejo ha resaltado que además de poner fin a las restricciones que el PP impuso a los ayuntamientos para usar sus recursos, este acuerdo también contempla medidas de apoyo a los ayuntamientos que no tienen remanente ni superávit.
En la resolución aprobada, los socialistas malagueños subrayan que el acuerdo entre Gobierno y FEMP abre para las Entidades Locales lo que les cerró el Partido Popular: la posibilidad de poder utilizar los ahorros de los municipios, y por tanto de los ciudadanos; unos ahorros que el PP obligó a no invertir sino a guardar en los bancos y además pagando por ello.
«El PSOE de Málaga emplaza a todas las formaciones políticas a la convalidación de este RDL el próximo día 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados y las convoca a mejorarlo en la tramitación parlamentaria en los apartados correspondientes a los remanentes y al reparto del fondo de los 5.000 Millones de €, tal y como se comprometió en la Comisión de Hacienda del Congreso la Ministra de Hacienda María Jesús Montero», señalan.
«Consideramos que es un Real Decreto Ley beneficioso para el país, para los gobiernos locales y para los ciudadanos. Todo pasa en las ciudades, en los municipios, y todo pasa por las ciudades, por los municipios, y ahora toca la recuperación, de todos y para todos, sin que nadie quede atrás. La reactivación es esencial y en ella la participación de las Entidades Locales es imprescindible», concluyen.