Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
El Ayuntamiento ha realizado más de 400 actuaciones en todos los colegios durante el parón y se van a intensificar las labores de limpieza y desinfección durante la jornada escolar
Además, se ha puesto en marcha un servicio extraordinario de desinfección de zonas comunes exteriores y se baldeará diariamente el entorno de todos los centros educativos
(Prensa Ayto Fuengirola) Más de 6.000 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy en Fuengirola el curso escolar, según ha informado esta mañana la concejala de Educación, Carmen Díaz, quien ha dado a conocer los principales datos del inicio del curso 2020/2021 en los once centros públicos de Infantil y Primaria que hay por todo el municipio, además de un colegio concertado y uno privado.
Carmen Díaz ha explicado a los medios que “desde el Ayuntamiento hemos colaborado al máximo con la comunidad educativa fuengiroleña y con la Junta de Andalucía en este inicio del curso escolar tan atípico. Llevamos meses trabajando intensamente para, como hacemos siempre, que todos los centros estén a punto para su normal funcionamiento, pero, este año además, tomando medidas que refuercen la higiene y la seguridad de estos espacios y sus alrededores”.
En este sentido, Díaz ha señalado que desde el Ayuntamiento se garantiza “el cumplimento estricto” de las medidas de limpieza que establece la Junta de Andalucía. Para ello, como ha desglosado, se va a reforzar la limpieza de baños y zonas comunes de todos los edificios educativos, así como de pomos, pasamanos, ordenadores y paredes. Estas tareas se realizarán por la mañana, mientras los niños están en las aulas, y se repetirán al finalizar la jornada, por la tarde.
Por otro lado, la Concejalía de Limpieza ha recibido órdenes de la propia alcaldesa de llevar a cabo a diario labores de baldeo y desinfección de los entornos de los diferentes colegios de Fuengirola, a partir de hoy. Estos se realizarán con carácter previo a la entrada de los alumnos a los diferentes centros, en horario de 6 a 8:30 horas.
Asimismo, Carmen Díaz ha recordado que el Ayuntamiento está ultimando la licitación de un servicio extraordinario de desinfección que una empresa especializada va a realizar en zonas comunes exteriores, rejas y puertas de acceso. Dicho servicio, que tendrá, en principio una duración de cuatro meses y que se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia, va a suponer una inversión municipal adicional de 150.000 euros y se va a llevar a cabo tanto en los colegios públicos y el único concertado de la ciudad, como en todos los institutos.
Por último, la edil ha destacado también la creación de un grupo de voluntarios escolar, formado por padres fundamentalmente, que junto con la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, están reforzando la seguridad en los accesos de todos los centros escolares. Las personas que se han ofrecido a participar en este programa han recibido formación e indicaciones por parte de los citados cuerpos locales para llevar a cabo esta labor.
Por otra parte, tal y como ha recordado Díaz, han sido más de 400 actuaciones de mantenimiento ordinarias que los Servicios Operativos municipales han realizado en los diferentes colegios públicos desde que se declaró el estado de alarma, en marzo, hasta hoy. Entre estas están la pintura de los colegios El Tejar, Picasso y Andalucía, así como la limpieza de aljibes o la desinfección regular de todos los edificios educativos del municipio.
La concejala de Educación ha destacado que “el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante, tanto humano, como en recursos, como económico para que la vuelta a las clases, en estas circunstancias tan excepcionales, sea segura”. Antes de concluir, la edil ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los padres de alumnos de Fuengirola. “Cumplamos las medidas de seguridad y de higiene. Hagamos hincapié en la prevención con nuestros hijos. Que los niños se laven las manos frecuentemente, que utilicen mascarilla, guardemos las distancias de seguridad y evitemos aglomeraciones en las entradas. No los llevemos a clase ante cualquier síntoma. Evitar la propagación está en nuestras manos”, ha concluido Díaz.