Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El 11 de septiembre de 2012 gran parte de catalanes perdimos la Diada, dejó de ser el día de Catalunya. Ya hacía tiempo que había perdido el carácter reivindicativo, popular y de lucha unitaria por las libertades democráticas que había tenido durante la transición. El 11 de septiembre de 2012 la Diada se convirtió en un día que sólo podían celebrar una minoría de catalanes; los que eran independentistas.
Si hace ocho años el gobierno de Artur Mas y los partidos y organizaciones independentistas como la ANC provocaron una honda y dolorosa división en la sociedad catalana; la Diada de este año es la expresión de la DIVISIÓN de los propios independentistas. De hecho, después de que el Govern de Quim Torra anunciara que no iba a participar en los actos organizados por la ANC, su presidenta Elisenda Paluzie ha afirmado que nadie les esperaba porque “no les habíamos invitado”. De la Diada de 1977 en la que participaron un millón y medio de personas con el grito unitario “Llibertat, anmistia i estatut d,autonomía” a la de 2012 hay un abismo, el COVID y las élites independentistas han convertido esta Diada en la más gris y dividida de los últimos 43 años.
Es el momento de empezar a recuperar la Diada, como fiesta de todo el pueblo de Catalunya, como fiesta unitaria y de reivindicación de las demandas populares y de los trabajadores. Este 11 de septiembre tenemos ante nosotros un doble reto: una emergencia sanitaria que exige la colaboración y responsabilidad de toda la ciudadanía y también las graves consecuencias económicas y sociales, que no vamos a permitir que vuelvan a cargarse sobre las espaldas de la mayoría, para ello necesitamos unidad y solidaridad y que no haya ni un recorte más.
Los Pujol, Artur Mas, los Puigdemont y los Torra nos han llevado al enfrentamiento y la división, empecemos a recuperar la Diada defendiendo la Unidad y la Solidaridad. Por eso en esta Diada hago un llamamiento a todos los catalanes progresistas a poner en nuestros balcones, o en nuestro perfil de wasap o en las redes sociales la senyera – la de todos, no la estelada – con el lema “Ara cal Unitat i Solidaritat”.
Nuria Suárez – Portavoz de Recortes Cero