Adelante Alhaurín de la Torre presenta alegaciones al anteproyecto de la nueva depuradora ubicada en Mestanza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

(Adelante Alhaurín de la Torre) El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, ha presentado alegaciones al procedimiento del anteproyecto de la Edar Málaga-Norte, pues la ubicación de la depuradora en la barriada Mestanza afecta a una zona de importantes valores ambientales, sociales y económicos. Los concejales, Javier Caravias y Eduardo Sáez, siguen apostando por cambiar la ubicación de la futura depuradora y construirla en los terrenos colindantes a la depuradora de Málaga.

Con las alegaciones  que se han presentado al procedimiento de dicho anteproyecto, (las cuales vamos a detallar unas lineas más abajo), nuestro grupo municipal solicita que se corrijan una serie de fallos y se someta el expediente a un nuevo periodo de Información Pública. Por otro lado,   también hemos presentado alegaciones al PROYECTO en sí, y a los IMPACTOS SOCIALES y AMBIENTALES que dicha construcción provocaría en la vega del río Guadalhorce, que ya explicaremos en siguientes comunicados, con la finalidad de explicar las alegaciones presentadas a la ciudadanía alhaurina lo mejor posible.

​Alegaciones presentadas al proyecto edar malaga norte son las siguientes:

Alegación nº 1: Expediente incompleto.

Entre los documentos sometidos a información pública en la web de la Junta de Andalucía, objeto de estas alegaciones, no aparece el “Anteproyecto de la EDAR Aglomeración Urbana Guadalhorce Málaga-Norte (Málaga)”, cuando el propio título de lo que se somete a información pública la incluye. Es por ello por lo que hemos tenido que extraer del proyecto de agrupación de vertidos lo poco que viene de la EDAR y algunas deducciones o hipótesis que hemos tenido que hacer nosotros.

Alegación nº 2:Publicaciones durante el periodo de información pública.

El expediente se sometió a información pública el 29/07/2020. Tras descargar y consultar la documentación, detectamos que alrededor del 12/08/2020 se incluye en el expediente nueva documentación. En concreto, la documentación que se puede descargar del enlace denominado “Documentacion_02”. Comprobando los metadatos de los documentos que se descargan en el citado enlace, se puede comprobar como uno de ellos es del 10/08/2020 y el otro del 12/08/2020.

Alegación nº 3:Publicación de documentos que pueden inducir a error.

Alrededor del 12/08/2020 se publican nuevos documentos en el expediente objeto de información pública, que pueden inducir a error. En concreto se publica un nuevo documento de afectados por las expropiaciones, cuando ya hay en el expediente otro documento similar. Asimismo, se publica un “Anuncio en el BOP de la provincia” que induce a pensar que habrá una publicación en dicho boletín, y, por tanto, un nuevo plazo de información pública.

Alegación nº 4:Dificultades de acceso al expediente.

Al menos durante una parte importante del periodo de información pública, el acceso al expediente ha sido imposible utilizando navegadores web habituales, como Crome o Explorer. No se obtiene información de cómo acceder (utilizar otro navegador menos habitual) a menos que se ponga de manifiesto el problema a través del “buzón de consultas”.

Alegación nº 5: Distintas versiones de documentos.

De otras fuentes no oficiales nos proporcionan documentación que no aparece en el expediente objeto de información pública, que no sólo es distinta, sino que se contradice con los publicados en la web de la Junta de Andalucía. Citaremos sólo uno, pues no hemos tenido tiempo de comparar adecuadamente ambas documentaciones.

El plano “2.1.3 Estudio de Inundabilidad. Zona de Flujo Preferente” Que aparece en la página 307 del documento “2020_05_06_ Proy_EDAR_Málaga_Norte_Fdo_y_Dgdo” indica que la “Vía de Intenso Desagüe” no afecta a la parcela propuesta para la ubicación de la EDAR, mientras el mismo plano en la página 307 de un documento titulado “TOMO II”, indica que la “Vía de Intenso Desagüe” afecta al menos a un 30% de la parcela propuesta para la EDAR.