Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
(PSOE y Adelante) Los grupos de PSOE y Adelante en la Diputación de Málaga han pedido hoy al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que paralice el traslado de los usuarios del centro de personas con discapacidad Guadalmedina ante el riesgo de contagio por COVID-19. La viceportavoz del grupo socialista, Toñi García, y la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, han comparecido hoy en rueda de prensa junto a la Asociación de Familiares de Usuarios y Usuarias del Centro Guadalmedina.
La viceportavoz del PSOE en Diputación, Toñi García, ha considerado que «es inadmisible que en plena oleada de brotes del COVID-19 y cuando nuestra provincia está declarada de contagio comunitario se siga adelante con el traslado de los usuarios al centro San Juan de Dios». «Están poniendo en riesgo la salud de los 28 usuarios del centro Guadalmedina sin necesidad», ha asegurado.
Por ello, ha pedido a Salado «que paralice el traslado de los usuarios». «Quiero pedirle al presidente de la Diputación que dé marcha atrás y reconsidere esta decisión. Hay que parar este desalojo en estos duros momentos que está viviendo nuestra provincia de incremento de contagios», ha manifestado.
«El presidente debe ser perfectamente consciente de que es el responsable absoluto de lo que le pase a estos usuarios en su traslado», ha dicho, al tiempo que ha apuntado que «desde que el usuario sale del centro puede contagiarse en cualquier momento». «Hay una falta de sensibilidad absoluta y están totalmente al margen de este daño que le están haciendo a las familias, que llevan meses sin ver a sus familiares. Ellos no pueden acceder al centro para evitar contagios pero el equipo de gobierno si ve bien trasladar a los usuarios», ha criticado. «El centro ha estado blindado durante los meses más graves de la pandemia, para que los usuarios no sufrieran contagios. Y sigue blindado gracias al trabajo de los cuidadores», ha insistido.
García ha señalado que la decisión de dar el «cerrojazo» al centro Guadalmedina y trasladar a los usuarios supone «un daño irreparable» a estas familias, a los usuarios y a los trabajadores del centro. La portavoz socialista ha recordado que PSOE y Adelante han solicitado una cita al presidente de la Diputación para plantear alternativas a esta situación «pero a día de hoy no hemos tenido respuesta».
Por su parte, la diputada portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, acusa al presidente, Francisco Salado, de «estar ejerciendo un trato totalmente inhumano, no nos podemos explicar cómo los intereses del PP pueden pasar por encima de situaciones tan dañinas para los usuarios y sus familiares. Es intolerable desmantelar un servicio público tan esencial, con unos residentes en una situación de tanta vulnerabilidad y con una plantilla que lleva décadas demostrando un gran desempeño profesional, no en vano, el Guadalmedina es un centro libre de Covid-19 desde el inicio de la pandemia».
Sánchez denuncia que el presidente Salado «siga negándose a reunirse con los grupos políticos para abordar la situación, le pedimos que recapacite en su decisión de cerrar este recurso. Es necesario que se paralicen los traslados, no entendemos las prisas, ya que aún ni existe proyecto, ni licitación en marcha por parte de la Junta de Andalucía, ni se va a poner en breve la primera piedra del demandando tercer hospital. No es necesario el desmantelamiento del Guadalmedina que ha planeado el PP».
La portavoz de Adelante ha mostrado su solidaridad con los familiares y también ha apelado a «la humanidad, si es que la tiene, de Salado para que entienda que estamos inmersos en un contexto de pandemia y grave riesgo sanitario en relación con los contagios por Covid-19, que deja en situación de debilidad a los usuarios del Guadalmedina ante un traslado y, además, van a tener que sufrir un periodo de aislamiento, es un sufrimiento que no merecen».