Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Entidades intermediarias y agentes sociales reciben información práctica sobre la forma y el uso de la nueva plataforma
La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra se ha puesto en contacto con colegios profesionales, entidades implicadas y agentes sociales malagueños, durante una jornada telemática, con la finalidad de facilitarles información “práctica y concreta” sobre la forma y el canal de presentación de los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que las empresas de la provincia se vean obligadas a presentar con motivo de rebrotes de la pandemia sanitaria.
Según ha explicado la responsable territorial, el objetivo de esta jornada “es trasladar a todas aquellas entidades intermediarias, destacadas en la tramitación de estos expedientes, toda la información con la máxima claridad posible con el fin de facilitar la gestión y tramitación que nos compete en la provincia de Málaga”.
Durante la jornada, a la que han asistido 285 personas entre las que se encontraban representantes del colegio de Graduados Sociales y el de Abogados, Carmen Sánchez ha recordado que un ERTE por fuerza mayor (por rebrotes) es una modalidad de ajuste laboral aplicable en aquellas empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por nuevas restricciones o medidas de contención con motivo de la crisis sanitaria originada por la Covid-19.
El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, establece que todas aquellas “empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo”, podrán beneficiarse de exenciones a la cotización”, previa autorización de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor…”.
Si bien, para ello es preciso que se produzcan nuevas restricciones o medidas de contención y que éstas impidan el desarrollo de la actividad derivadas de normas o decisiones de las distintas autoridades que las impongan.
Plataforma específica
En este sentido, Sánchez Sierra ha subrayado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía disponible en su página web con información sobre la forma y el canal de presentación de los ERTE por causa de fuerza mayor (rebrotes). Pueden acceder a ella a través del siguiente enlace:
En esta web se especifican los detalles de las condiciones y su tramitación, así como la plataforma en la que deben presentarse estos expedientes, tanto si se dispone de certificado digital como si no. En este sentido, la responsable de Empleo ha incidido en que “ se utilice esta herramienta de presentación creada específicamente para expedientes por rebrotes, puesto que la utilización de esta nueva plataforma agiliza la tramitación de estos ERTE”.
La delegada ha aprovechado este encuentro telemático para agradecer la colaboración que “en todo momento hemos encontrado en todos los agentes sociales y colegios profesionales de la provincia de Málaga que han actuado de intermediarios con las empresas” desde que se decretó el Estado de Alarma que conllevó la paralización económica del país. “Desde entonces, hemos mantenido abierto un canal de comunicación que ha funcionado con satisfacción para todos porque el objetivo común es agilizar la tramitación de estos expedientes y preservar la conservación de los empleos y la supervivencia de las empresas malagueñas”.