Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El Área de Servicios Operativos y Electricidad tramita la adquisición de las nuevas luminarias, que ahorrarán hasta un 80% y se instalarán en la principal avenida de la barriada
Hasta la fecha ya se han renovado las luces de más de 4.000 farolas por todo el municipio
(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con su plan para la progresiva implantación de tecnología ‘led’ en toda la red de alumbrado de la localidad. La nueva fase en la que se está trabajando beneficiará a los vecinos de El Romeral, donde se planea la instalación de estas luminarias en cerca de medio centenar de farolas en la avenida que vertebra toda la barriada.
Esta actuación se encuadra dentro de la apuesta del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), conforme al compromiso con la Agenda 2030 de la ONU. Cabe recordar que esta tecnología supone un notable ahorro de entre el 60% y el 80%, con los consiguientes beneficios desde el punto de vista económico, energético y de sostenibilidad.
El Área de Servicios Operativos y de Electricidad que dirige Prudencio J. Ruiz tramita en estos momentos la adquisición de las unidades para su montaje en El Romeral en las próximas semanas. Esta delegación también ultima la instalación de ‘led’ en el alumbrado de la avenida de las Américas. Hasta ahora, se ha actuado en el trazado de este vial entre la rotonda del Encuentro y el hotel Cortijo Chico, y en breve se espera culminar el tramo hasta la glorieta de El Peñón.
El objetivo es que en el futuro todas las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre cuenten con iluminación de bajo consumo. Hasta la fecha se ha actuado en más de 4.000 farolas repartidas por toda localidad, eliminando progresivamente los antiguos grupos ópticos de vapor de mercurio, obsoletos según la actual legislación y que también causan contaminación luminíca.
Otro proyecto en esta línea en el que se trabaja es el que afectará a la urbanización de Pinos de Alhaurín. En este caso, ha sido necesario sacar a licitación los contratos debido a la elevada cantidad de luminarias: 860 en total, que se controlan desde 13 centros de mando. Próximamente se prevé adjudicar este concurso, que supondrá una inversión cercana a las 1,9 millones de euros y que cuenta con una subvención del programa operativo FEDER de la UE.