Andalucía encabeza tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Andalucía se ha posicionado en el primer lugar como la comunidad con mayor tasa de mortalidad cardiovascular, con 300,4 muertes por cada 100.000 habitantes. Está seguida de Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana en este ránking elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre causas de mortalidad en España en 2018.

En líneas generales, la enfermedad cardiovascular se mantiene como la primera causa de muerte en España, con 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, las comunidades con menores tasas de muerte por esta causa son Madrid, Navarra y Castilla y León.

Del total de defunciones por enfermedades cardiovasculares, más de la mitad (el 53,7%) corresponden a mujeres y el 46,3 por ciento a hombres. De acuerdo con la propia SEC, todas las comunidades han reducido su tasa de mortalidad cardiovascular, aunque hay diferencias entre ellas.

«En 2018 fallecieron 9.935 más mujeres que hombres por alguna de estas patologías», subraya el presidente de la SEC, Ángel Cequier, quien precisa, no obstante, que

«esa diferencia se ha reducido respecto al año anterior, cuando fallecieron 10.100 mujeres más». Las mujeres fallecen más que los hombres por enfermedad cardiovascular en todas las comunidades autónomas.

En tanto, aunque en 2018 se produjeron 1.607 muertes menos por causa cardiovascular que en 2017, estas enfermedades (28,3%) siguen  siendo la principal causa de muerte en España. En segundo lugar se ubica el cáncer (26,4%) y, en tercero, las enfermedades del sistema respiratorio (12,6%).

Diversos especialistas han señalado la necesidad de emprender políticas estatales para reducir la alta tasa de mortalidad a causa de las enfermedades cardiovasculares. “Para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares es necesario controlar los factores de riesgo que ocasionan su aparición. Entre los principales tenemos al tabaquismo, colesterol alto, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y sedentarismo”, refiere Katrine Rubæk de la web Sundt y especialista en nutrición.

En tanto, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, ha precisado que, si la población logra controlar los factores de riesgo ya mencionado, se podría prevenir hasta el 80 por ciento de muertes prematuras.

Las enfermedades cardiovasculares no son problema exclusivo de España, pues también son la principal causa de muerte a nivel global. Los países con mayor número de obesidad y sobrepeso son, por lo general, los que más padecen este tipo de afecciones. Estados Unidos y México son algunos donde hay una alta tasa de obesidad, incluso desde temprana edad.

Esto ha conllevado a que las autoridades realicen estrategias orientadas a impulsar hábitos alimenticios saludables en las escuelas. En varios países se ha eliminado la venta de golosinas y, en cambio, se suministran plantas que contienen los nutrientes que los niños y adolescentes necesitan para su crecimiento.