Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El presidente andaluz ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con la nueva directora general de IBM en Europa, Oriente Medio y África, Marta Martínez Alonso
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la transformación digital es un objetivo fundamental para el Gobierno andaluz, por su importante papel en todos los órdenes de la gestión pública. En este sentido, ha subrayado la enorme utilidad de estas tecnologías aplicadas a la Administración desde el inicio de la pandemia en áreas como Salud, Educación, en la tramitación de ayudas y, en general, en la dinamización de la economía.
Este viernes, se ha reunido en San Telmo con la nueva directora general de IBM en Europa, Oriente Medio y África, Marta Martínez Alonso y con el presidente de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell. Un encuentro en el que también ha estado presente el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. Todos ellos, han coincidido en impulsar las relaciones entre ambas instituciones.
Respecto a esto último, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo andaluz está abriendo las puertas a todas las empresas que quieran apostar por Andalucía, en especial, si aportan “este plus”. En esta línea, ha destacado que acciones relevantes en esta materia puestas en marcha por su Gobierno, como el plan estratégico de subvenciones para el periodo 2020-2022, con 469,2 millones de euros, para impulsar el emprendimiento y el tejido empresarial a través de la innovación y la mejora de la competitividad, o la línea de ayudas para subvencionar hasta un 50% del coste de proyectos de transformación digital en empresas: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio y confianza digital (crear espacios ciberseguros).
En “lo más inmediato”, como es atender a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la Covid-19, ha puesto el acento en la convocatoria de ayudas, este mismo mes de septiembre, por valor de 2,4 millones de euros, para digitalizar pymes turísticas y que se doten de nuevos productos para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, se ha reactivado la Agencia IDEA, y eso ha permitido resolver 99,64 millones de euros en ayudas europeas gestionadas por dicho ente y dirigidas al desarrollo empresarial de la comunidad, de los que 83 millones se han concedido para apoyar 1.241 proyectos a través del Programa destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. “Es decir, estamos triplicando las ayudas y las iniciativas respaldadas desde la Junta de Andalucía, en comparación con la legislatura anterior”, ha concluido.